TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: EL CASO DE LA MODELIZACION DE REDES TROFICAS
Palabras clave:
Modelización, Aprendizaje, Redes tróficas, Perturbaciones ecológicas, educación secundariaResumen
El presente artículo, describe la sistematización de una actividad de modelización en el área de ciencias naturales con
estudiantes del grado séptimo sobre el tema La transferencia de materia y energía entre los ecosistemas y los seres vivos, durante el periodo escolar 2019/1. En el contexto de esta experiencia, se persiguió como objetivos que los estudiantes lograrán: identificar los roles y niveles tróficos que ocupan los organismos en una cadena alimenticia, construir una cadena alimenticia y una red trófica, modelizar las relaciones dadas entre los conceptos de red trófica y red alimenticia, y finalmente, identificar a partir de situaciones naturales - entendidas estas como perturbaciones al ecosistema- la importancia de la transferencia de materia y energía entre los seres vivos y el ecosistema.
Este trabajo se desarrolló durante 6 sesiones de clase, que incluyó actividades de introducción y explicación del tema, proyección de video sobre el contexto del ecosistema a trabajar, y la creación de cadenas alimenticias y redes tróficas como una forma de modelización y representación que hicieran los estudiantes de lo aprendido de este tipo de relaciones ecológicas en particular. Entre los hallazgos, se pudo evidenciar como los estudiantes construyeron modelos explicativos para comprender el proceso de transferencia de materia y energía en los ecosistemas, identificando los roles y niveles tróficos, construyendo diferentes cadenas y redes alimenticias, así como, los impactos positivos y negativos que ocasionaran diversas situaciones naturales o perturbaciones que intervinieran en el equilibrio ecológico de un ecosistema determinado.
Descargas
Citas
Aragón-Núñez, L., Jiménez-Tenorio, N., Oliva-Martínez, J. M., & Aragón-Méndez, M. del M. (2018). La modelización en la
enseñanza de las ciencias: criterios de demarcación y estudio de caso. Revista científica, 2(32), 193-206.
https://doi.org/10.14483/23448350.12972
Canedo, S; Castelló, J Y García, P. (2005). La construcción de significados científicos en la etapa de educación infantil: una
experiencia con planos inclinados. En: Enseñanza de las Ciencias. Número Extra. VII CONGRESO.
Kim, P. (2016). Escrito (original en inglés) por: Central High School, Cheyenne, Wyoming. En:
https://www.biointeractive.org/sites/default/files/Food-Chains-Educator_Spanish.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.