PEDAGOGÍA EN LOS MUSEOS DE CIENCIAS: UNA REVISÓN SISTEMÁTICA
Palabras clave:
Museos de historia natural, ecomuseos, museos de ciencias, educación, revisión sistemáticaResumen
Este artículo realiza una descripción y análisis del estado de la investigación científica, en torno al papel que cumplen los
museos de ciencias en el desarrollo de procesos educativos de sus visitantes. Para tal fin, se efectúo una revisión sistemática de
documentos defuentes primarias en idioma inglés o español, sobre artículos, revisiones o actas de conferencias publicados en las bases
de datos electrónicas Scopus, Google Scholar y ScienceDirecten el período 2008 a 2018. Se empleó la metodología Prisma para realizar
el filtro de las publicaciones, hallándose 120 referencias para esta revisión. Los resultados obtenidos permiten identificar la importancia
de los museos de ciencias,en relación con la transmisión del patrimonio culturaly su valiosa incidencia en la apropiación delconocimiento
científico, como también; la carencia de estudios que velan por la preservación del patrimonio natural y por el fortalecimiento de los
vínculos que establece el individuo con la naturaleza en estos lugares.
Descargas
Citas
Abusarhan, M., Amr, Z., Ghattas, M., Handal, E y Qumsiyeh, M. (2017). Saltamontes y langostas (Orthoptera: Caelifera) de los territorios
palestinos en el Museo Palestino de Historia Natural, Zoología y Ecología, 27: 2, 143-155.
Asenjo, E., Asensio, M., y Rodríguez-Moneo, M. (2012). Aprendizaje informal. Museos y Educación (pp. 39-53). Madrid: Universidad
Autónoma de Madrid.
Benton, M., Schouten, R., Drewitt, A., y Viegas, P. (2012). The Bristol Dinosaur Project, Proceedings of the Geologists' Association, Volume
, Issue 1, 2012, Pages 210-225, Betts, M., Maschner, H., Schou, C., Schlader, R., Holmes, J., Clement, N., y Smuin, M. (2011).
Virtual zooarchaeology: building a web-based reference collection of northern vertebrates for archaeofaunal research and
education, Journal of Archaeological Science, Volume 38, Issue 4, 2011, Pages 755.e1-755.e9.
Borghi, B. (2017). Eco-museums and community maps: a resource for teaching history and heritage. Estud. pedagóg. vol.43 no.4.
Bowers, J. (2016). Desarrollo del turismo sostenible a través de la ecomuseología: un estudio de caso en la región de Rupununi de
Guyana, Journal of Sustainable Tourism, 24: 5, 758-782.
Conniff, Richard. (2016). House of lost worlds: dinosaurs, dynasties, and the story of life on Earth. New Haven, CT: Yale University Press.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Santillana.
Dias, A. y César, M. (2014). Museums as spaces and times for learning and social participation. Psychology in Russia: State of the art, 7
(4), 20-34.
Duarte, J. (2003). Ambientes de Aprendizaje. Una aproximación conceptual. Redalyc.org, Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:
-5653). 97-113.
Handron K., y Jacobson J. (2008). Exhibiciones en domo para juegos y actividades educativos en el museo y en la carretera. En: Stevens
SM, Saldamarco SJ (eds) Entertainment Computing - ICEC 2008. ICEC 2008. Lecture Notes in Computer Science, vol 5309.
Springer, Berlín, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-540-89222-9_27
Herrera, C; Fraga, R. (2009) Etapas del proceso pedagógico. ALTERIDAD. Revista de Educación, vol. 4, núm. 2, julio-diciembre, 2009,
pp. 14-19.
ICOM. (1995). Estatutos ICOM. Stavanger, Noruega.
ICOM. (2007). 22 asamblea general en Viena., (pág. 2). Viena.
Kameneva, EP., Korneyev, VA.,y Ramos-Pastrana., Y. (2017). "Un nuevo género, nuevas especies y nuevos registros de Ulidiidae (Diptera,
Tephritoidea) de Colombia" Vestnik Zoologii, vol.51, no.2, 2017, pp. 125-136. https://doi.org/10.1515/vzoo-2017-0018
Karadeniz, C. (2010). Children's museums and necessity for children's museums in Turkey, Procedia - Social and Behavioral Sciences,
Volume 2, Issue 2, Pages 600-608.
Kratky A. (2009) Mixed Realities – Virtual Object Lessons. In: Jacko J.A. (eds) Human-Computer Interaction. Ambient, Ubiquitous and
Intelligent Interaction. HCI 2009. Lecture Notes in Computer Science, vol 5612. Springer, Berlin, Heidelberg.
Kratky, A., y Hwang, J. (2010). Venture to the interior: Virtual Object Lessons. En -F. F, Quality and Communicability for Interactive
Hypermedia Systems: Concepts and Practices for Design (págs. 19-36). Spain: ALAIPO – AINCI. DOI: 10.4018/978-1-61520-763-
Macdonald, M., Sloan, H., Miele, E., Powell, W., Silvernail, D., Kinzler, R., Hong., J y Simon, C. (2008) Mejorando la educación en ciencias
de la tierra urbana: el modelo TRUST, Journal of Geoscience Education, 56: 3, 269-279, DOI : 10.5408 / 1089-9995-56.3.269
Navajas, O. (2012). Ecomuseos y museología en España. Revista de Museología, Nº. 53, págs. 55-75. ISSN 1134-0576.
Pavlis, E. (2017). North Aegean island landscapes as ecomuseums: the case of Lesvos Island. Island Studies Journal, Vol. 12, No. 1, 135-
DOI: 10.24043 / isj.9
Pressler, J. (2012) Monte Desafíos y soluciones para objetos nativos de Alaska para una colección de estudio en una zona de terremotos,
Revista del Instituto Americano para la Conservación, 51: 1, 85-98, DOI: 10.1179 / 019713612804480808
Rickenmann, R; Angulo, F; Soto,C (2012). El museo como medio didáctico. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquía.
Santo, DR., Baldi, N., Duca, A y Rossi, A. (2017) The Strategic Manifesto of Italian Ecomuseums, Museum International, 69:1-2, 86-95, DOI:
1111/muse.12153
Van der Hoeven., A; Brandellero., A. (2015). Places of popular music heritage: The local framing of a global cultural form in Dutch museums
and archives, Poetics, Volume 51, Pages 37-53, ISSN 0304-422X, https://doi.org/10.1016/j.poetic.2015.05.001.
Wali, A., Alvira, D.,Tallman, P.; Ravikumar, A y Macedo, M. (2017). Un nuevo enfoque de la conservación: usar el empoderamiento de la
comunidad para el bienestar sostenible. Ecología y sociedad 22 (4): 6. https://doi.org/10.5751/ES-09598-220406.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.