LA TABLA PERIÓDICA Y LA VIDA, EXPERIENCIA INNOVADORA INTER Y TRANSDISCIPLINARIA
Resumen
Esta experiencia, Taller “La Tabla Periódica y la Vida”, se realiza con maestros de diversas áreas e Instituciones Educativas
oficiales y privadas del Municipio de Medellín y el departamento de Antioquia, con el propósito de construir propuestas innovadoras en
la enseñanza y el aprendizaje del Sistema Periódico en elcontexto escolar, con motivo del “2019 Año Internacional de la Tabla Periódica”.
Se fundamenta en la teoría del aprendizaje significativo crítico, Moreira (2005), y en material didáctico preparado por el grupo de
investigación. Estructurado en ocho encuentros formativos y seis de asesoría, reúne 64 maestros que comparten aprendizajes y
experiencias con sus pares, diseñan e implementan 25 proyectos de ciencia escolar, socializados en eventos pedagógicos diversos y
exposición final de pósteres, fortaleciendo e impactando el aula y lacomunidad educativa.
Citas
Alzate, M. V. (2005). Elemento, sustancia simple y átomo: tres conceptos problemáticos en la enseñanza y aprendizaje
significativo de conceptos químicos. Revista Educación y Pedagogía, Vol. XVII, núm. 43, 179-193.
Bachelard, G. (1976). Materialismo Racional. (1a Edición). Buenos Aires: Ediciones Paidós.
Bachelard, G. (1993).La Filosofía del No(3a
Reimpresión). Buenos Aires: Amorrortu editores.
Jacob, C. (2001). Analysis and Synthesis, Interdependent Operations in Chemical Language and Practice. HYLE - International
for Philosophy of Chemistry, 7, 1, 31-50.
Jensen, W. B. (1998). Logic, History, and the Chemistry Textbook, I Does Chemistry Have a Logical Structure? Journal of
Chemical Education, 75 (6), 679 –687.
Moreira, M. A. (2005). Aprendizaje Significativo Crítico. Porto Alegre, Brasil: Impresos Portão.
Paneth, F. A. (1962).The Epistemological Status of the Chemical Concept of Element (I).The Brithist Journal for the Philosophy
of Science, Volume XIII, No. 49, 1-14.
Paneth, F. A. (1962). The Epistemological Status of the Chemical Concept of Element (II).The Brithist Journal for the Philosophy
of Science, Volume XIII, No. 49, 144-160.
Petrucci, R., Harwood, W., Herring, F. G. (2006). Láseres He-Ne en Química General (8
a
Edición). Madrid: Pearson, Prentice
Hall, págs. 346-347.
Schummer, J. (1998). The Chemical Core of Chemistry I: A Conceptual Approach. HYLE - International for Philosophy of
Chemistry, 4, 2, 129-162.
Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Ediciones Paidós.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.