LA TABLA PERIÓDICA Y LA VIDA, EXPERIENCIA INNOVADORA INTER Y TRANSDISCIPLINARIA
Palabras clave:
Química, Sistema Periódico, Interdisciplinario, Transdisciplinario, InnovaciónResumen
Esta experiencia, Taller “La Tabla Periódica y la Vida”, se realiza con maestros de diversas áreas e Instituciones Educativas
oficiales y privadas del Municipio de Medellín y el departamento de Antioquia, con el propósito de construir propuestas innovadoras en
la enseñanza y el aprendizaje del Sistema Periódico en elcontexto escolar, con motivo del “2019 Año Internacional de la Tabla Periódica”.
Se fundamenta en la teoría del aprendizaje significativo crítico, Moreira (2005), y en material didáctico preparado por el grupo de
investigación. Estructurado en ocho encuentros formativos y seis de asesoría, reúne 64 maestros que comparten aprendizajes y
experiencias con sus pares, diseñan e implementan 25 proyectos de ciencia escolar, socializados en eventos pedagógicos diversos y
exposición final de pósteres, fortaleciendo e impactando el aula y lacomunidad educativa.
Descargas
Citas
Alzate, M. V. (2005). Elemento, sustancia simple y átomo: tres conceptos problemáticos en la enseñanza y aprendizaje
significativo de conceptos químicos. Revista Educación y Pedagogía, Vol. XVII, núm. 43, 179-193.
Bachelard, G. (1976). Materialismo Racional. (1a Edición). Buenos Aires: Ediciones Paidós.
Bachelard, G. (1993).La Filosofía del No(3a
Reimpresión). Buenos Aires: Amorrortu editores.
Jacob, C. (2001). Analysis and Synthesis, Interdependent Operations in Chemical Language and Practice. HYLE - International
for Philosophy of Chemistry, 7, 1, 31-50.
Jensen, W. B. (1998). Logic, History, and the Chemistry Textbook, I Does Chemistry Have a Logical Structure? Journal of
Chemical Education, 75 (6), 679 –687.
Moreira, M. A. (2005). Aprendizaje Significativo Crítico. Porto Alegre, Brasil: Impresos Portão.
Paneth, F. A. (1962).The Epistemological Status of the Chemical Concept of Element (I).The Brithist Journal for the Philosophy
of Science, Volume XIII, No. 49, 1-14.
Paneth, F. A. (1962). The Epistemological Status of the Chemical Concept of Element (II).The Brithist Journal for the Philosophy
of Science, Volume XIII, No. 49, 144-160.
Petrucci, R., Harwood, W., Herring, F. G. (2006). Láseres He-Ne en Química General (8
a
Edición). Madrid: Pearson, Prentice
Hall, págs. 346-347.
Schummer, J. (1998). The Chemical Core of Chemistry I: A Conceptual Approach. HYLE - International for Philosophy of
Chemistry, 4, 2, 129-162.
Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Ediciones Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.