LA TABLA PERIÓDICA Y LA VIDA, EXPERIENCIA INNOVADORA INTER Y TRANSDISCIPLINARIA

Autores/as

  • Gladys Lamus Antolínez Docente jubilada última Institución Educativa Concejo de Medellín
  • María Victoria Alzate Cano Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Instituto de Química

Palabras clave:

Química, Sistema Periódico, Interdisciplinario, Transdisciplinario, Innovación

Resumen

Esta experiencia, Taller “La Tabla Periódica y la Vida”, se realiza con maestros de diversas áreas e Instituciones Educativas
oficiales y privadas del Municipio de Medellín y el departamento de Antioquia, con el propósito de construir propuestas innovadoras en
la enseñanza y el aprendizaje del Sistema Periódico en elcontexto escolar, con motivo del “2019 Año Internacional de la Tabla Periódica”.
Se fundamenta en la teoría del aprendizaje significativo crítico, Moreira (2005), y en material didáctico preparado por el grupo de
investigación. Estructurado en ocho encuentros formativos y seis de asesoría, reúne 64 maestros que comparten aprendizajes y
experiencias con sus pares, diseñan e implementan 25 proyectos de ciencia escolar, socializados en eventos pedagógicos diversos y
exposición final de pósteres, fortaleciendo e impactando el aula y lacomunidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alzate, M. V. (2005). Elemento, sustancia simple y átomo: tres conceptos problemáticos en la enseñanza y aprendizaje

significativo de conceptos químicos. Revista Educación y Pedagogía, Vol. XVII, núm. 43, 179-193.

Bachelard, G. (1976). Materialismo Racional. (1a Edición). Buenos Aires: Ediciones Paidós.

Bachelard, G. (1993).La Filosofía del No(3a

Reimpresión). Buenos Aires: Amorrortu editores.

Jacob, C. (2001). Analysis and Synthesis, Interdependent Operations in Chemical Language and Practice. HYLE - International

for Philosophy of Chemistry, 7, 1, 31-50.

Jensen, W. B. (1998). Logic, History, and the Chemistry Textbook, I Does Chemistry Have a Logical Structure? Journal of

Chemical Education, 75 (6), 679 –687.

Moreira, M. A. (2005). Aprendizaje Significativo Crítico. Porto Alegre, Brasil: Impresos Portão.

Paneth, F. A. (1962).The Epistemological Status of the Chemical Concept of Element (I).The Brithist Journal for the Philosophy

of Science, Volume XIII, No. 49, 1-14.

Paneth, F. A. (1962). The Epistemological Status of the Chemical Concept of Element (II).The Brithist Journal for the Philosophy

of Science, Volume XIII, No. 49, 144-160.

Petrucci, R., Harwood, W., Herring, F. G. (2006). Láseres He-Ne en Química General (8

a

Edición). Madrid: Pearson, Prentice

Hall, págs. 346-347.

Schummer, J. (1998). The Chemical Core of Chemistry I: A Conceptual Approach. HYLE - International for Philosophy of

Chemistry, 4, 2, 129-162.

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Ediciones Paidós.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Antolínez, G. L., & Alzate Cano, M. V. . (2021). LA TABLA PERIÓDICA Y LA VIDA, EXPERIENCIA INNOVADORA INTER Y TRANSDISCIPLINARIA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2705–2711. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15356