CONOCIMIENTO ESCOLAR SOBRE EL AGUA: UNA REVISIÓN DOCUMENTAL EN INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS

Autores/as

  • Amine Paola Araméndiz Méndez Doctorado Interinstitucional en Educación - Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. a
  • Carmen Alicia Martínez Rivera Doctorado Interinstitucional en Educación - Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. a
  • Ana Rivero García Doctorado Interinstitucional en Educación - Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. a

Palabras clave:

Conocimiento escolar, Contenido escolar Agua, Investigación escolar

Resumen

Este artículo presenta una revisión bibliográfica de publicaciones que centran su atención en el conocimiento escolar (CE)
sobre el agua en la enseñanza de las ciencias naturales La revisión se ha realizado en las revistas: Tecné Episteme y Didaxis y Biografía entre el 2008 y 2020. Los artículos seleccionados se clasifican y se establecen categorías relacionadas con el agua como objeto
de enseñanza de las ciencias naturales, donde se incluyen las unidades de información, teniendo como método de sistematización el
atlas.ti 8. Se han identificado cuatro tendencias investigativas, así como diferentes niveles de complejidad de los contenidos escolares
en relación con el Agua. Los resultados permiten mostrar que el Agua ha sido problema de interés en diferentes niveles educativos,
pero son muy escasos lo que abordan el estudio del Agua desde la perspectiva explícita de Conocimiento Escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abella, S. (2015). Estudio de la imagen de ciencia en estudiantes de secundaria a través de su interacción con una

estrategia didáctica mediada por un videojuego, en torno al concepto de humedal. Bio-grafía, Edición Extraordinaria.

-138.

Acevedo, J.A., Vázquez, A., Martín, M., Oliva, J.M., Acevedo, P., Paixao, F. y Manassero, A. (2005). Naturaleza de la ciencia

y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y

Divulgación de la Ciencia, 2(2), 121-140.

Bernholt, S. & Parchmann, I. (2011). Assessing the complexity of students' knowledge in chemistry. Chemistry Education

Research and Practice 12(2):167-1. DOI: 10.1039/C1RP90021H.

Cárdenas, L. S. C. (2017). El trabajo de campo con Mesamphiagrion laterale (odonata: Coenagrionidae) como estrategia

educativa para la enseñanza de ecología de poblaciones en elhumedal La Conejera Bogotá D.C. Bio-grafía, 720-

Carvajal, E. S. (2018). Construcción del conocimiento ecológico en la escuela. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número

extraordinario,1-11.

Ceballos, W. F., Pino, M. A. P., Betancur, M. M., & Salcedo, L. G. T. (2017). Prácticas educativo-ambientales para el cuidado

del agua en la verda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia. Bio-grafía, 579-586. https://doi.org/10.17227/biografia.extra2017-7152

Crawford, B. & Capps, D. (2016). What knowledge do teachers need for engaging childrenin science practices? En J.Dori, Z.

Mevarech & D. Baker (Eds.), Cognition, Metacognition, and Culture in STEM Education. Springer.

Cleophas, M. das G., Santos, E. J. M. dos, & Freire, L. J. P. (2016). Construcción de Recursos Didácticos para el

Empoderamiento Científico y Ambiental de la Temática del Agua. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número

extraordinario,2-8.

Daza, S. & Arrieta, J. (2017). Construcción de ciudadanías desde una mirada multicultural en la enseñanza de lasciencias.

En: Quintanilla, M. (Comp). Multiculturalidad y diversidad en la enseñanza de las ciencias. Hacia una educación

inclusiva y liberadora. Bellatera: Santiago de Chile. pág. 14-32

Fernández-Arroyo, J., & Rodríguez-Marín, F. (2017). Los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con el agua en el

marco de las hipótesis de transición. Teaching - learning processes related with the water in the context of transition

hypothesis. Revista Eureka14(1), 227-243.

García, J. E. (1995). La transición desde un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo en la construcción del

conocimiento escolar. Investigación en la Escuela, 2(27), 8-20.

García, E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla, España: Editorial Diada.

García-Pérez, F. (2015). El conocimientoescolar en el centro del debate didáctico. Reflexiones desde la perspectiva

docente. Con-Ciencia Social, 49-62.

González, G. P. O. (2015). Mitos del agua y conservación: Planteamiento de un problema y revisión de antecedentes. Biografía, Número extraordinario, 355-365.

Graciano, J. G., Quintero, G. P. M., & Cano, S. A. C. (2019). Desarrollo de competencias en ciencias naturales de estudiantes

a través del diseño e implementación de una unidad didáctica. Bio-grafía, Número extraordinario,1861-1873.

Harlen, W. (2010). Principles and Big Ideas in Science Education. ASE. Hatfield.

Júnior, J. S., Bianchini, T. B., & Zuliani, S. Q. A. (2009). Inclusão científica: Ensino e aprendizagem de química centrado na

investigaçãoe na prática. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número extraordinario 238-248.

Martínez, C. A. (2017). Ser maestro de ciencias: Productor de conocimiento profesional y de conocimiento escolar (Primera,

Vol. 1). Colección Doctorado Interinstitucional en Educación - DIE.

https://editorial.udistrital.edu.co/detalle.php?id=1028&f=6

Martínez-Rivera, C. (2016). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: Dos

estudios de caso, en aulas vivas y aulas hospitalarias del Distrito Capital de Bogotá.

Martínez, c. y Rivero, a. (2005). Algunos aspectos a considerar en una propuesta de conocimiento escolar desde una

perspectiva compleja. Reflexiones en torno a un estudio de caso en las clases de ciencias. VII Congreso

Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias Enseñanza de las Ciencias. Barcelona: v. Extra,

ISSN:0212-4521,1-5.

Membiela, P. (Ed.) (2002). Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva ciencia-tecnología-sociedad: Formación

científica para la ciudadanía. Madrid: Narcea.

Merchán, L. J. A., & Quiñones, K. L. A. (2016). Reconocimiento de saberes de la comunidad sobre el manglar y la pesca

desde el contexto de bocas de satinga-nariño. Bio-grafía, 40-54.

Meza, D. C., Londoño, J. C. V., Caraballo, F. L. B., & Restrepo, J. D. C. (2019). Concepciones de profesores de ciencias

naturales sobre la enseñanza de las fuentes hídricas desde una perspectiva de la educación ambiental. Bio-grafía,

-945.

Moreno, S. M. C., & Andrade, N. M. (2016). Las expresiones artísticas como propuesta pedagógica parafortalecer las

actitudes ambientales frente a la Quebrada Morací. Bio-grafía, 86-99.

Páramo, P. (2013). La investigación en ciencias sociales: Estrategias de investigación. (2.aed.). Bogotá, Colombia Editorial

Universidad Piloto de Colombia.

Podschuweit, S., Bernholt, S., & Brückmann, M. (2016). Classroom learning and achievement: how the complexity of

classroom interaction impacts students' learning. Research in Science and Technological Education, 34(2), 142-163.

https://doi.org/10.1080/02635143.2015.1092955

Pujol, R. (2002). Educación científica para la ciudadanía en formación. Alambique32, 9-16.

Pujol, R. (2007). Didáctica de las ciencias en la educación primaria. Madrid: Síntesis.

Ramírez Segado, A., Rodríguez Serrano, M., & Benarroch Benarroch, A. (2021). Elagua en la literatura educativa de las dos

últimas décadas. Una revisión sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1-

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1107

Rodríguez, J., Perez, P., & Muñoz, L. (2017). Desarrollo de la argumentación a partir de preguntas en torno al concepto de

calidad del agua en estudiantes del grado 901 de la I.E.D Francisco De Paula Santander. Bio-grafía, 817-826.

Rondón, D., & Ardila, V. (2016). Deportes extremos, puenting - rapel: concientización ludicorecreativa en torno al agua. Biografía, 145-152.

Rondón, D., Dávila, P., Espitia, V., Martinez, A., Mendoza, S., Mendoza, V., & Pinzón, J. (2016). Sustentabilidad como opción

de vida: reflexión en torno al recurso hídrico. Bio-grafía, 334-341.

Rubiano, J. A. (2016). Reconocimiento de los valoresno instrumentales de la biodiversidad como un camino para la

conservación del humedal el burro. Bio-grafía, 274-283.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa

Zamora, L. J. N. (2009). Aprendizaje Significativo de Algunos Conceptos Químicos, a través de Resolución de Problemas.

Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número extraordinario,108-119.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Araméndiz Méndez, A. P. ., Martínez Rivera, C. A. ., & Rivero García, A. . (2021). CONOCIMIENTO ESCOLAR SOBRE EL AGUA: UNA REVISIÓN DOCUMENTAL EN INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS . Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2764–2772. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15368