FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA COMUNA 6 Y 9 DE LA CIUDAD DE ARMENIA (QUINDÍO)

Autores/as

  • Erika Natalia Ladino Pinzón
  • Hanier Cecilia Giraldo Contreras
  • Nadia Lucía Obando Correal

Palabras clave:

hipótesis, docentes, pensamiento científico

Resumen

La formulación de hipótesis, entendida como una competencia de pensamiento científico (CPC), resulta muy potente en el aula de clase, pues permite plantear opciones de respuesta a problemas, sucesos o fenómenos para los cuales se requiere explicaciones científicas. Así entoncesel objetivo de este trabajo fue identificar y comparar la CPC formulación de hipótesis que presentan los docentes de instituciones educativas oficiales de dos comunas de la ciudad de Armenia. La metodología cualitativa de corte descriptiva permitió identificar que las proposiciones dadas por 34 docentes participantes se acercan al concepto de hipótesis, sin embargo tanto en la comuna 6 como en la 9, se presentanenunciados de otro tipo que no se asemejan a una hipótesis.

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Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Ladino Pinzón, E. N., Giraldo Contreras, H. C., & Obando Correal, N. L. (2021). FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA COMUNA 6 Y 9 DE LA CIUDAD DE ARMENIA (QUINDÍO). Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1497–1502. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15375