VALORACIÓN DE LA CALIDAD ARGUMENTATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA

Autores/as

  • Humberto Bohórquez-Salazar Institución Educativa Santa Barbara
  • Inés Andrea Sanabria Totaitive Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Jairo Robles Piñeros Universidad Federal de Bahía/Universidad Distrital Francisco José de Caldas – j

Palabras clave:

Argumentaciónen ciencias, unidad didáctica, calidad argumentativa, enseñanza de la ecología

Resumen

Desarrollar la argumentación conlleva la adquisición de habilidades que permiten la movilización de procesos de refutación o
aprobación del conocimiento en contextos escolares. Se plantea el análisis de la estructura y construcción argumentos iniciales y finales presentes en interacciones discursivas derivadas de la aplicación de una unidad didáctica en ecología de insectos con estudiantes de una Institución Educativarural. A través del uso del Modelo Argumentativo de Toulminfueron analizadaslas disertaciones orales y escritas para su posterior valoración. Se desarrollaron tres momentos; determinación de las ideas previas, la planificación e implementación del instrumento y la evaluación de su impacto. Se denotó un mejoramiento de las habilidades argumentativas derivadas de la calidad y pertinencia del argumento, además, se aportaron saberes contextualizados en el marco de la enseñanza de la ecología.

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Citas

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Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Bohórquez-Salazar, H. ., Sanabria Totaitive, I. A. ., & Piñeros, J. R. (2021). VALORACIÓN DE LA CALIDAD ARGUMENTATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3053–3058. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15436