REFLEXIONANDO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PLANTA CARNÍVORA DROSERA CAPENSIS, UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
Resumen
Esta ponencia es resultado de un proyecto de práctica educativa encaminado a la implementación de actividades de clase
para la enseñanza del crecimiento y desarrollo (en adelante CD) de la planta carnívora Drosera capensis,con estudiantes de grado sexto
(6°) de un colegio privado de Bogotá. Se desarrolló con base en la Investigación Acción Pedagógica (IAP), bajo un enfoque mixto y
teniendo en cuenta cuatro fases: la adecuación de un microhábitat para la observación del CD de la planta, contextualización del entorno
escolar, diseño e implementación de actividades y, el análisis de información. Se concluye que los estudiantes reconocieron el proceso
de CD de la D. capensis a pesar de sus imaginarios iniciales. Finalmente, se resalta la importancia de la práctica en la formación inicial
de maestros, dado que, se constituye como un escenario que complementa su ejercicio profesional.
Citas
Arbeláez, M. y Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis
de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14 -31.
Blondeau, G. (2004). El gran libro de las plantas carnívoras: elección, ambientación y cuidados. Barcelona - España: De
Vecchi...
Grigoriadu, T. (2011). Libro tercero de las Historias Verdaderas de Luciano, escritas en lengua castellana por don Francisco
de la Reguera, natural de Valladolid: estudio y edición de la única continuación literaria de Luciano de Samósata
en el Siglo de Oro∗. Criticón, 119-151.
Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo.
Bogotá - Colombia.
Men (2004) Estándares básicos de competencias en Ciencias naturales. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf
Men (2016). Derechos básicos de aprendizaje V. 1. Panamericana Formas E Impresos S.A. ISBN: 978-958-691-923-4
Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores,
núm. 7, pp. 45-55 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia
Romero, J., & Ortega, A. (2014). Plantas carnívoras. Bogotá.
Totorikaguena, L. (2013). Los errores conceptuales y las ideas previas del alumnado de ciencias en el ámbito de la enseñanza
de la biología celular. Propuestas alternativas para el cambio conceptual. Universidad del País Vasco.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.