REFLEXIONANDO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PLANTA CARNÍVORA DROSERA CAPENSIS, UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

  • Edisson Camilo Avendaño Rodríguez;
  • Mileydi Guillin Ballena
  • Jason Estiven Solano Solano
  • Viviana Andrea Oyola Martínez;
Palabras clave: Práctica educativa, crecimiento y desarrollo, plantas carnívoras, formación de profesores

Resumen

Esta ponencia es resultado de un proyecto de práctica educativa encaminado a la implementación de actividades de clase
para la enseñanza del crecimiento y desarrollo (en adelante CD) de la planta carnívora Drosera capensis,con estudiantes de grado sexto
(6°) de un colegio privado de Bogotá. Se desarrolló con base en la Investigación Acción Pedagógica (IAP), bajo un enfoque mixto y
teniendo en cuenta cuatro fases: la adecuación de un microhábitat para la observación del CD de la planta, contextualización del entorno
escolar, diseño e implementación de actividades y, el análisis de información. Se concluye que los estudiantes reconocieron el proceso
de CD de la D. capensis a pesar de sus imaginarios iniciales. Finalmente, se resalta la importancia de la práctica en la formación inicial
de maestros, dado que, se constituye como un escenario que complementa su ejercicio profesional.

Citas

Arbeláez, M. y Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis

de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14 -31.

Blondeau, G. (2004). El gran libro de las plantas carnívoras: elección, ambientación y cuidados. Barcelona - España: De

Vecchi...

Grigoriadu, T. (2011). Libro tercero de las Historias Verdaderas de Luciano, escritas en lengua castellana por don Francisco

de la Reguera, natural de Valladolid: estudio y edición de la única continuación literaria de Luciano de Samósata

en el Siglo de Oro∗. Criticón, 119-151.

Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo.

Bogotá - Colombia.

Men (2004) Estándares básicos de competencias en Ciencias naturales. Recuperado de

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf

Men (2016). Derechos básicos de aprendizaje V. 1. Panamericana Formas E Impresos S.A. ISBN: 978-958-691-923-4

Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf

Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores,

núm. 7, pp. 45-55 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia

Romero, J., & Ortega, A. (2014). Plantas carnívoras. Bogotá.

Totorikaguena, L. (2013). Los errores conceptuales y las ideas previas del alumnado de ciencias en el ámbito de la enseñanza

de la biología celular. Propuestas alternativas para el cambio conceptual. Universidad del País Vasco.

Cómo citar
Avendaño Rodríguez;, E. C. ., Guillin Ballena, M. ., Solano Solano, J. E. ., & Oyola Martínez;, V. A. (2021). REFLEXIONANDO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PLANTA CARNÍVORA DROSERA CAPENSIS, UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15503

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2021-11-19