BIODIVERSIDAD COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ETNOBIOLOGÍA EN EL ESPACIO DE ECONOMÍA AZUL EN LA EPE
Palabras clave:
Biodiversidad, Etnobiología, Escuela Pedagógica Experimental, Actividades de Totalidades AbiertasResumen
En esta comunicación se presentan los resultados de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Biología de la
Universidad Pedagógica Nacional, desarrollada al interior de la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de
Ciencias. La Escuela Pedagógica Experimental (EPE) fue la institución escolar donde se llevó a cabo este proceso pedagógico y en
espacio de Economía Azul dentro del proyecto ‘Cuidadores del tejido de la vida’ con el propósito de realizar un acercamiento al estudio
de la biodiversidad colombiana desde la etnobotánica. Lo anterior se realizó bajo el enfoque cualitativo y se sustenta desde el
paradigma interpretativo. Se concluye que es importante retomar conocimientos biológicos desde el contexto e incorporar esto como
maestros en formación durante las prácticas pedagógicas.
Descargas
Citas
Bocanegra, F., Bocanegra, L. & Mostacero, J. (2011). Efectividad de la medicina herbolaria y su impacto en la calidad de
vida de los pobladores de Curgos, Perú. UCV - Scientia 3(1)
Bonilla, E., & Rodríguez, S. (2000). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo
Editorial Norma.
GiuliettiI, 2005. Informativo Rural, Estación Experimental Agropecuaria San Luis (EEA). Centro Regional Cuyo, vol. 2, no. 4:8.
López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educacion, 4. 167-179. Universidad de
Huelva
Medina, J.; Cruz, L.; Jarauta, B., Labao, T. (2011). El Conocimiento Didáctico del Contenido. Un estudio de casos múltiple
con profesores universitarios de distintas áreas de conocimiento. III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias
en la Formación Permanente del Profesorado. Barcelona
Montaño, G. & Moreno, W. (2019). La medicina tradicional como estrategia pedagógica y el uso de plantas medicinales para
fomentar y promover conocimientos tradicionales en los estudiantes del grado 8 de la institución educativa integrada
de Uribe- Uribe Chilvi. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Tumaco.
Pardo, M. & Gómez, E. (2003). Etnobotánica: Aprovechamiento tradicional de plantas y patrimonio cultural. Universidad de
Cantabria
Pimiento, N.A. (2017). Uso de la flora arbórea en Colombia, Plantas Útiles de Colombia. (PUC): una base de datos sobre el
uso de la flora arbórea colombiana. Tesis. Universidad. Industrial de Santander. Bucaramanga.
Pinillos, M. (2005). Lanaturaleza histórica de la biodiversidad: elementos conceptuales de una crisis. Interciencia.
Shulman, L. (1987), “Knowledge and teaching: Foundations of new reform”, Harvard Educational Review, vol. 57, núm. 1, pp.
-22.
Tole, A. (2016). La huerta escolar como estrategia para el reconocimiento del territorio en la escuela rural con estudiantes del
grado cuarto del CED Mochuelo Alto. Maestríaen educación. Universidad Pedagógica Nacional
Zambrano-Intriago, Leonardo Fabián, Buenaño-Allauca, Mónica Patricia, Mancera-Rodríguez, Néstor Javier, & JiménezRomero, Edwin. (2015). Estudio etnobotánico de plantas medicinales utilizadas por los habitantes del área rural de la
Parroquia San Carlos, Quevedo, Ecuador. Universidad y Salud,17(1), 97-111. Retrieved June 20, 2021, from
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072015000100009&lng=en&tlng=es.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.