Descripción de niveles de comprension del concepto derivada.

Autores/as

  • Claudia Salazar Amaya
  • Hernan Díaz Rojas
  • Mauricio Bautista Ballen

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num26-421

Resumen

Este artículo presenta un estudio de caso que describe los niveles de comprensión del concepto derivada de seis estudiantes que cursaron el espacio académico cálculo diferencial en el II semestre de 2007 en la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. El marco teórico utilizado se concentra en el desarrollo del esquema de derivada a través de tres niveles: Intra, Inter, Trans (Piaget y García, 1983, 1989). Se dedujo el nivel de comprensión alcanzado por los participantes a partir del análisis de las respuestas que dieron a diferentes problemas planteados en tres cuestionarios. Se encontró una tendencia en algunos a interpretar la derivada en términos del proceso algorítmico y también como dependencia de la expresión algebraica de la función. Por otra parte, se hicieron evidentes las dificultades para transitar de la gráfica de la función hacia la gráfica de la función derivada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Salazar Amaya

Profesora del departamento de matematicas de la Universidad Pedagogica Nacional.

Hernan Díaz Rojas

Profesor del departamento de matematicas de la Universidad Pedagogica Nacional.

Mauricio Bautista Ballen

Profesor del departamento de matematicas de la Universidad Pedagogica Nacional.

Descargas

Publicado

2009-07-26

Cómo citar

Salazar Amaya, C., Díaz Rojas, H., & Bautista Ballen, M. (2009). Descripción de niveles de comprension del concepto derivada. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (26). https://doi.org/10.17227/ted.num26-421

Número

Sección

Artículo de investigación en

Métricas PlumX