ORIENTACIONES CURRICULARES CON EL ENFOQUE CTS

Autores/as

  • Miguel Corchuelo
  • Verònica Catebiel

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num18-464

Resumen

Considerando que el propósito de la educación con un enfoque CTS propende por abordar problemas contextualizados socialmente, se busca construir una propuesta desde la práctica, con el fi n de fortalecer la formación para la participación ciudadana. Encontramos que abordar el tratamiento de las relaciones entre deporte, nutrición humana y motricidad convierte al cuerpo humano en un objeto de estudio vigente. En la ciudad de Popayán (Cauca, Colombia) se vive una de las más altas tasas de bulimia y anorexia en adolescentes del país, al igual que de consumo de drogas ilícitas. Además, el bajo rendimiento de los deportistas caucanos en los últimos Juegos Nacionales, los casos de dopaje en atletas olímpicos, entre otros, abre interrogantes sobre la formación integral de nuestros estudiantes. Con el fi n de acercar la escuela a estas problemáticas locales y nacionales, se asume un trabajo interdisciplinario basado en la resolución de problemas socialmente relevantes. En esta oportunidad compartiremos los resultados del camino recorrido en torno a la pregunta: “El deporte: ¿emancipación o alienación?”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Corchuelo

Profesor Investigador Universidad del Cauca

Verònica Catebiel

Coordinadora grupo de investigación en Educación y Comunicación (Red de Investigación Educativa, ieRed) profesora de la Universidaddel Cauca.

Descargas

Publicado

2005-07-22

Cómo citar

Corchuelo, M., & Catebiel, V. (2005). ORIENTACIONES CURRICULARES CON EL ENFOQUE CTS. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (18). https://doi.org/10.17227/ted.num18-464

Métricas PlumX