CONSIDERACIONES PARA UN ENFOQUE HISTÓRICO-EPISTEMOLÓGICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.
DOI:
https://doi.org/10.17227/ted.num2-5707Resumen
En su introducción a la “Filosofía del No”, Gaston Bachelard sostiene que “... la
filosofía de las ciencias permanece demasiado a menudo acantonada en las dos
extremidades del saber: en el estudio de los principios demasiado generales por parte de
los filósofos, y en el estudio de los resultados demasiado particulares por parte de los
científicos. La filosofía de la ciencia se agota contra los dos obstáculos epistemológicos1
contrarios que limitan todo pensamiento: lo general y lo inmediato. Valoriza a veces lo a
priori, a veces lo a posteriori, desconociendo las transmutaciones de valores epistemológicos
entre lo a priori y lo a posteriori, entre los valores experimentales y los valores
racionales, transmutaciones que el pensamiento científico contemporáneo opera sin
cesar.”2. Mutatis mutandi, podríamos sostener similares “observaciones” con respecto a la
Historia de las ciencias.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.