CONSIDERACIONES PARA UN ENFOQUE HISTÓRICO-EPISTEMOLÓGICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.

Autores/as

  • Juan Carlos Orozco C

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num2-5707

Resumen

En su introducción a la “Filosofía del No”, Gaston Bachelard sostiene que “... la
filosofía de las ciencias permanece demasiado a menudo acantonada en las dos
extremidades del saber: en el estudio de los principios demasiado generales por parte de
los filósofos, y en el estudio de los resultados demasiado particulares por parte de los
científicos. La filosofía de la ciencia se agota contra los dos obstáculos epistemológicos1
contrarios que limitan todo pensamiento: lo general y lo inmediato. Valoriza a veces lo a
priori, a veces lo a posteriori, desconociendo las transmutaciones de valores epistemológicos
entre lo a priori y lo a posteriori, entre los valores experimentales y los valores
racionales, transmutaciones que el pensamiento científico contemporáneo opera sin
cesar.”2. Mutatis mutandi, podríamos sostener similares “observaciones” con respecto a la
Historia de las ciencias.

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Publicado

1992-01-01

Cómo citar

Carlos Orozco C, J. (1992). CONSIDERACIONES PARA UN ENFOQUE HISTÓRICO-EPISTEMOLÓGICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (2). https://doi.org/10.17227/ted.num2-5707

Número

Sección

Artículo de investigación en

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