1A051 Uso de juegos en la enseñanza de la tabla periódica para estudiantes indígenas
Palabras clave:
lúdico, química, ticunaResumen
El trabajo relata la actividad desarrollada con alumnos jóvenes y adultos de la etnia ticuna del curso técnico en agropecuaria del Instituto Federal de Amazonas – Campus de Tabatinga, donde se realizó una actividad lúdica, en el que los estudiantes participaron de un bingo. El objetivo fue presentar una propuesta de enseñanza en forma de juego con el tema de la tabla periódica (TP), de manera a ampliar la comprensión y posibilitar la percepción de la importancia del asunto mediante una herramienta que hace uso de la participación agradable y lúdico del alumno con el objeto de estudio. Así, el bingo químico, propuso la presentación de varios elementos químicos, a partir de sus características, propiedades y aplicaciones. Se notó que esa actividad presentó buena aplicación didáctica, pues proporcionó el despertar de interés e interacción con contenido abordado.
Descargas
Citas
FERRARINI, S. A. (2013) Encontro de Civilizações – Alto Solimões e as Origens de Tabatinga. Manaus: Editora Valer.
GODOI, F. A. T; OLIVEIRA, M. P. H; CODOGNOTO, L. (2010) Tabela Periódica - Um Super Trunfo para Alunos do Ensino Fundamental e Médio; Vol. 32, N° 1.
KISHIMOTO, T.M. (1998). Jogo, Brinquedo, Brincadeira e a Educação. São Paulo: Cortez, 183p.
KISHIMOTO, T.M. (2002). O Brincar e suas teorias. São Paulo: Pioneira Thomson Learning.Miranda, S. (2001). No Fascínio do jogo, a alegria de aprender. Ciência Hoje, v.28, p. 64-66.
SILVA, J. C.(2015) Educação Musical para crianças da etnia maguta no Alto Solimões. Nexus Revista de Extensão IFAM Vol.1, No 1.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.