1A051 Uso de juegos en la enseñanza de la tabla periódica para estudiantes indígenas

Autores/as

  • Roberta Santana Instituto Federal do Amazonas
  • Rui André Ribeiro Instituto Federal do Amazonas
  • Nataniel Marin Instituto Federal do Amazonas

Palabras clave:

lúdico, química, ticuna

Resumen

El trabajo relata la actividad desarrollada con alumnos jóvenes y adultos de la etnia ticuna del curso técnico en agropecuaria del Instituto Federal de Amazonas – Campus de Tabatinga, donde se realizó una actividad lúdica, en el que los estudiantes participaron de un bingo. El objetivo fue presentar una propuesta de enseñanza en forma de juego con el tema de la tabla periódica (TP), de manera a ampliar la comprensión y posibilitar la percepción de la importancia del asunto mediante una herramienta que hace uso de la participación agradable y lúdico del alumno con el objeto de estudio. Así, el bingo químico, propuso la presentación de varios elementos químicos, a partir de sus características, propiedades y aplicaciones. Se notó que esa actividad presentó buena aplicación didáctica, pues proporcionó el despertar de interés e interacción con contenido abordado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL.(2005) Ministério da Educação e Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Referencial Curricular Nacional para as Escolas Indígenas. Brasília: MEC SEF.
FERRARINI, S. A. (2013) Encontro de Civilizações – Alto Solimões e as Origens de Tabatinga. Manaus: Editora Valer.
GODOI, F. A. T; OLIVEIRA, M. P. H; CODOGNOTO, L. (2010) Tabela Periódica - Um Super Trunfo para Alunos do Ensino Fundamental e Médio; Vol. 32, N° 1.
KISHIMOTO, T.M. (1998). Jogo, Brinquedo, Brincadeira e a Educação. São Paulo: Cortez, 183p.
KISHIMOTO, T.M. (2002). O Brincar e suas teorias. São Paulo: Pioneira Thomson Learning.Miranda, S. (2001). No Fascínio do jogo, a alegria de aprender. Ciência Hoje, v.28, p. 64-66.
SILVA, J. C.(2015) Educação Musical para crianças da etnia maguta no Alto Solimões. Nexus Revista de Extensão IFAM Vol.1, No 1.

Descargas

Publicado

2018-11-10

Cómo citar

Santana, R., Ribeiro, R. A., & Marin, N. (2018). 1A051 Uso de juegos en la enseñanza de la tabla periódica para estudiantes indígenas. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8721