1A063 Construcción del conocimiento ecológico en la escuela

Autores/as

  • Erika Salas Carvajal Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Palabras clave:

Ecosistema, biodiversidad, interacciones biológicas

Resumen

Los conceptos de especie, ecosistema, interacciones biológicas, entre otros, son revisados en el currículo nacional chileno desde el primer ciclo de enseñanza básica hasta los últimos cursos de enseñanza media, pero muchas veces los ejemplos y contextos en que se trabajan están muy alejados de la vida diaria de nuestros estudiantes. En este trabajo se presenta una secuenciación de contenidos y actividades que promueve la construcción gradual de la noción de ecosistema, utilizando como modelo de estudio la biodiversidad presente en el suelo y diferentes niveles de representación externa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García, J. (1999). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en educación ambiental. Investigación en la escuela, 37, 15–32.
Rincón H., M. E. (2011). Concepciones de los estudiantes de educación básica sobre ecosistema. Una revisión documental. Escritos sobre la biología y su enseñanza, 4(7), 77–93.
Sánchez-Cañete, F., & Pontes, A. (2010). La Comprensión de conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 7, 271–285.
Tsui, C.-Y., & Treagust, D. F. (2013). Multiple Representations in Biological Education Models and Modeling in Science Education. (D. Treagust & C.-Y. Tsui, Eds.) (First Edit). Perth, Western Australia: Springer International.

Descargas

Publicado

2018-11-10

Cómo citar

Salas Carvajal, E. (2018). 1A063 Construcción del conocimiento ecológico en la escuela. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8728