2B055 Modelización en mecánica cuántica desde la contextualización

Autores/as

  • Yolanda Céspedes Universidad Santo Tomás
  • Nidia Tuay Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

modelización, mecánica cuántica, contextualización

Resumen

Los escenarios de la modelización en mecánica cuántica proporcionan elementos de análisis y construcción de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los fenómenos a través de la exploración de los contextos, por tal razón la construcción de modelos en física, particularmente, en mecánica cuántica se convierten en mediadores entre la teoría y la práctica. El propósito de esta ponencia es mostrar los resultados del acercamiento de la modelización a las perspectivas de investigación educativa en mecánica cuántica. Los resultados presentados de la investigación surgen a partir de la construcción de las categorías de análisis, una categoría denominada Formalización del fenómeno, el abordaje teórico se realizó un análisis desde la modelización como una estrategia para el acercamiento de los estudiantes a la producción de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Arcá y otros. (1990). Enseñar ciencias. Cómo empezar reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós Educador
(2) Ayala, M., Garzón, I. Malagón, F (2008). Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos. Colombia: Bogotá y Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional, p. 129.
(3) Capra, F. (2000). El Tao de la Física, Málaga: España, Editorial Sirio, p. 141.
(4) Céspedes, N. (2016). Análisis del fenómeno dualidad onda – partícula desde la producción de conocimiento. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Tesis doctoral.
(5) Clemente, A. (2000). Física cuántica para filo – sofos. Fondo Cultura Económica. FCE. La ciencia para todos, 3° edición.
(6) Morrison, M y Morgan, M (1999), Models as Mediators: Perspectives on Natural and Social Sciences. Cambridge University Press. p. 441
(7) Pacheco, J (1996). La clasificación múltiple de ítems y el análisis de escalogramas multidimensionales. En: Suma Psicológica, 3, 1, p. 25-37
(8) Ramírez, A. (2000). La estructura de la teoría física un ejemplo: Mecánica Clásica. Revista Educación y Cultura, 1 – 6.
(9) Schwarz, C y otros (2009). Models: Defining a Learning Progression for Scientific Modeling. En: Paper presented at the Learning Progressions in Science (LeaPS) Conference, June 2009, Iowa City, IA
(10)Tuay, N. (2011). Aproximación al debate de los modelos científicos desde una perspectiva inferencialista. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España. Tesis doctoral.

Descargas

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

Céspedes, Y., & Tuay, N. (2018). 2B055 Modelización en mecánica cuántica desde la contextualización. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8941