2B055 Modelización en mecánica cuántica desde la contextualización
Palabras clave:
modelización, mecánica cuántica, contextualizaciónResumen
Los escenarios de la modelización en mecánica cuántica proporcionan elementos de análisis y construcción de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los fenómenos a través de la exploración de los contextos, por tal razón la construcción de modelos en física, particularmente, en mecánica cuántica se convierten en mediadores entre la teoría y la práctica. El propósito de esta ponencia es mostrar los resultados del acercamiento de la modelización a las perspectivas de investigación educativa en mecánica cuántica. Los resultados presentados de la investigación surgen a partir de la construcción de las categorías de análisis, una categoría denominada Formalización del fenómeno, el abordaje teórico se realizó un análisis desde la modelización como una estrategia para el acercamiento de los estudiantes a la producción de conocimiento.
Descargas
Citas
(2) Ayala, M., Garzón, I. Malagón, F (2008). Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos. Colombia: Bogotá y Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional, p. 129.
(3) Capra, F. (2000). El Tao de la Física, Málaga: España, Editorial Sirio, p. 141.
(4) Céspedes, N. (2016). Análisis del fenómeno dualidad onda – partícula desde la producción de conocimiento. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Tesis doctoral.
(5) Clemente, A. (2000). Física cuántica para filo – sofos. Fondo Cultura Económica. FCE. La ciencia para todos, 3° edición.
(6) Morrison, M y Morgan, M (1999), Models as Mediators: Perspectives on Natural and Social Sciences. Cambridge University Press. p. 441
(7) Pacheco, J (1996). La clasificación múltiple de ítems y el análisis de escalogramas multidimensionales. En: Suma Psicológica, 3, 1, p. 25-37
(8) Ramírez, A. (2000). La estructura de la teoría física un ejemplo: Mecánica Clásica. Revista Educación y Cultura, 1 – 6.
(9) Schwarz, C y otros (2009). Models: Defining a Learning Progression for Scientific Modeling. En: Paper presented at the Learning Progressions in Science (LeaPS) Conference, June 2009, Iowa City, IA
(10)Tuay, N. (2011). Aproximación al debate de los modelos científicos desde una perspectiva inferencialista. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España. Tesis doctoral.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.