3A002 POE como possibilidade de desenvolvimento de práticas epistêmicas pelos licenciandos de Ciências/Química
Palabras clave:
Química, POE, Práticas epistêmicas, Experimentação.Resumen
Aprender ciências e, particularmente, a química, envolve o desenvolvimento e vivência de futuros professores em práticas de construção do conhecimento (práticas epistêmicas). Entre as ferramentas inseridas neste contexto, destacam-se as atividades baseadas na POE (Predição-Observação-Explicação), as quais podem possibilitar aos licenciandos a vivência de propostas didáticas voltadas para o desenvolvimento de práticas epistêmicas. Este estudo preliminar objetiva identificar práticas epistêmicas emergentes no processo de elaboração de uma atividade baseada na POE. Observamos, nesse processo, o potencial das atividades experimentais baseadas na POE e indícios do desenvolvimento da habilidade de planejar atividades experimentais associadas a questões científicas, no contexto acadêmico de aulas de Ensino de Ciências/Química.
Descargas
Citas
Crujeiras, B., Jiménez-Aleixandre, M. P. y Gallástegui, J. R. (2013) Indagación en el laboratório de química. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentale, 74 (abril), 49-56.
Hodson, D. (1998). Experimentos em Ciências e Ensino de Ciências. Educational Philosophy Theory, 20, 53-66.
Jiménez-Aleixandre, M.P., Mortimer, E. F., Silva, A. C. T. y Díaz, J. (2008) Epistemic Practices: an analytical framework for science classrooms. Paper presented to AERA, New York City.
Jiménez-Aleixandre, M. P. (2006). A argumentação sobre questões sócio-científicas: processos de construção e justificação do conhecimento na aula. Educação em Revista, 43 (jun), 13-33.
Kelly G. J. e Licona, P. (2017). Epistemic practices and science education. In M. Matthews (Ed.). History, philosophy and science teaching: new research perspectives. Springer: Dordre. doi: 10.1007/978-3-319-62616-1_5
Kelly, G. J. (2005). Inquiry, activity and epistemic practice. In: Inquiry Conference on Developing a Consensus Research Agenda, New Brunswick, New Jersey, EUA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.