9B018 La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad

Autores/as

  • Valeria M Cabello Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Explicaciones, fenómenos socio-científicos, ciudadanía

Resumen

La educación para la ciudadanía incluye no solo la participación en la sociedad civil, sino la utilización del conocimiento para tomar decisiones. Construir explicaciones aúna estos dos propósitos. Este estudio descriptivo y relacional exploró la construcción de explicaciones en primaria, con un muestreo de caso típico. Se analizaron 13 clases en las cuales las docentes usaron fenómenos socio-científicos para explicar conceptos de sustentabilidad y 442 explicaciones del estudiantado. El uso de representaciones de alto nivel cognitivo y el abordaje de errores como una oportunidad de aprendizaje en las explicaciones docentes se asoció con mejores explicaciones de los niños. Sin embargo, la mayoría de ellos no relacionó los fenómenos con los conceptos o evidencias. Se discuten los desafíos para promover la construcción de explicaciones en la formación docente.

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Publicado

2018-08-14

Cómo citar

Cabello, V. M. (2018). 9B018 La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9683