Cartografía escolar e inclusiva: repensar y reinventar prácticas en la educación básica y en la enseñanza superior
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2018.num16.12457Palabras clave:
cartografía escolar e inclusiva, cartografía táctil, inclusión escolar, formación docenteResumen
Este artículo tiene como propósito presentar y discutir experiencias alrededor de la cartografía escolar y la inclusiva en educación básica y en la formación docente en la enseñanza superior. Para ello, el documento se encuentra dividido en dos partes: la primera se centra en las experiencias del primer autor como docente del curso de Cartografía Escolar en la Universidad Estatal Paulista (UNESP). Este apartado se enfoca en la producción y aplicación de los materiales, elaborados por los alumnos del curso, en el Centro Diurno de Referencia para personas con Discapacidad de Rio Claro. La otra parte del artículo trata las prácticas desarrolladas con alumnos de las series iniciales de la Enseñanza Fundamental II en un colegio de la misma ciudad. Aquí, el segundo autor presenta actividades en las que tecnologías digitales se unen al trabajo manual colectivo para la creación de cartografías que efectivamente operan en la construcción de conocimiento. En ambas situaciones, la cartografía se reafirmó como lenguaje indisociable de la enseñanza de la geografía puesto que posibilitó la espacialización (incluso lúdica e imaginativa) de los fenómenos y, además, la búsqueda de información susceptible a interpretaciones. Este proceso de experiencias sistematizadas pretende suscitar la reflexión sobre el quehacer de los docentes y evidenciar la necesidad de repensar y reinventar prácticas cartográficas transformadoras.
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