Experiencias desde el Geoforo Iberoamericano: prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad

Autores/as

  • Sara Fita Esteve Universidad de Valencia
  • Yeimi Barbosa Molina Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2018.num16.12462

Palabras clave:

innovación educativa, enseñanza-aprendizaje, contexto educativo, práctica docente, investigación-acción

Resumen

Las prácticas docentes representan una constante preocupación para los profesores en ejercicio y en formación, desde sus experiencias en la educación básica y universitaria. En ese sentido, el debate gestionado por el Foro Iberoamericano de Educación (Geoforo) en su versión número 18, titulado Las prácticas docentes: opiniones y experiencias para innovar, surge de las preocupaciones expresadas por el graduado Santiago Herrero, seguido de un debate interdisciplinar que trata de responder a la necesidad de reducir la brecha existente entre la teoría y la práctica, así como de la posibilidad de innovar en el aula en respuesta a las necesidades del contexto educativo. En este artículo se presenta un balance teórico y empírico de las reflexiones realizadas en el foro desde su inicio en el año 2014 y, en consecuencia, se reconoce como contribución desde la experiencia docente a la innovación de la enseñanza y aprendizaje de la geografía en las aulas escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Fita Esteve, Universidad de Valencia

Licenciada en Historia, Magister en Profesorado de Educación Secundaria y Obligatoria y Magister en Investigación de Didácticas Específicas. Actualmente es Webmaster del Geoforo Iberoamericano de Educación, docente en el IES El Clot de l’Illot en Campello (Alicante) y miembro del grupo de Innovación e Investigación Educativa Gea-Clío.

Yeimi Barbosa Molina, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la misma universidad. Docente de ambiente de aprendizaje-Tiempo Escolar Complementario, Educación para la Ciudadanía y Convivencia, IED Clemencia de Caycedo, Secretaria de Educación de Bogotá.

Citas

Herrero, S. (2014). Foro 18. Las prácticas docentes: opiniones y experiencias para innovar. En Geoforo: educación, geografía y sociedad. Recuperado de http://geoforoforo2.blogspot.com/2014/04/foro-18-las-practicas-docentes.html.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Maqués, M. y Ferrández, R. (2011). Investigación práctica en educación: investigación-acción. Comunicación Congreso XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. Recuperado de http://upcommons.upc.edu/handle/2099/12000.

Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Madrid: Mondadori.

Sacristán, J. (1991). Currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Sebastiá, R. y Tonda, E. (Eds.). (2017). Enseñanza y aprendizaje de la geografía para el siglo XXI. España: Publicaciones Universidad de Alicante.

Souto, X. (1999). De la teoría a la práctica: los contenidos y las unidades didácticas en un proyecto curricular. IBER: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 20, 91-105.

Souto, X. y García, D. (2016). La geografía escolar ante el espejo de su representación social. Revista Didáctica Geográfica, 17, 177-201.

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

Descargas

Publicado

2018-09-20

Cómo citar

Esteve, S. F., & Barbosa Molina, Y. (2018). Experiencias desde el Geoforo Iberoamericano: prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad. Anekumene, (16), 59–68. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2018.num16.12462

Número

Sección

Teorías geográficas, geografía de la cultura y la vida cotidiana

Métricas PlumX