La práctica como componente curricular en los cursos de formación de profesores: articulación de la teoría con la práctica
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13189Palabras clave:
metodologías activas de aprendizaje, proyecto integrador, formación de profesores, tecnologíasResumen
Este trabajo presenta una reflexión sobre el desarrollo de proyectos integradores llevados a cabo por estudiantes de licenciatura de la Universidad Virtual del Estado de São Paulo. El Proyecto Integrador (PI) se realiza semestralmente en la institución con el propósito de promover la articulación entre la teoría y la práctica referentes al trabajo del profesor, basado en las Prácticas como Componente Curricular (PCC) del Consejo Estatal de Educación del Estado de São Paulo. Así, en pequeños grupos, los estudiantes identifican problemas relacionados con su campo de actuación profesional, enfocándose en los conocimientos adquiridos en los diferen-tes cursos. El objetivo fue analizar la implementación de las propuestas de PCC establecidas en la universidad por medio de los proyectos integradores. Para eso, se analizaron ocho proyectos llevados a cabo en el primer semestre de 2018, seleccionados aleatoriamente en el Ambiente Virtual de Aprendizaje. Se notó que los estudiantes lograron reflexionar sobre la práctica pedagógica proponiendo acciones dirigidas al uso de tecnologías en la clase.
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