La cartografía escolar en el contexto de la formación de profesores de geografía: reflexiones sobre teoría y práctica
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13204Palabras clave:
cartografía escolar, formación de profesores de geografía, Licenciatura en GeografíaResumen
El presente artículo traza un panorama de la interfaz entre la cartografía escolar y la formación de profesores de geografía en la Universidad del Estado de Bahía en Brasil. Se busca conocer el estado de la disciplina cartográfica y analizar la importancia de esta a nivel escolar, destacando su contribución en la construcción del pensamiento geográfico. Verificamos, por tanto, que la misma presenta características de la cartografía geotécnica, sin considerar su relación con la enseñanza para la educación básica en el sentido de promover alfabetización geográfica.
Descargas
Citas
Almeida, R. D., e Almeida, R. A. (2014). Fundamentos e perspectivas da cartografia escolar no Brasil. Revista Brasileira de Cartografia, 66(4), 885-897.
Castellar, S. (2017). Cartografia escolar e o pensamento espacial fortalecendo o conhecimento geográfico. Revista Brasileira de Educação em Geografia, 7(13), 207-232.
Castellar, S., e Moraes, J. (2013). A linguagem cartográfica: possibilidades para a aprendizagem significativa. Em S. Oliveira, T. Pereira e J. Portugal (Eds.), (Geo)grafias e linguagens: concepções, pesquisas e experiências formativas (pp. 21-38). CRV.
Nunes, M. (2017). Reforma curricular em Geografia na Universi-dade do Estado da Bahia: construção social e o papel dos sujeitos em uma teia de significações entre o pensado e o possível (tese de doutorado). Universidade Estadual de Campinas, São Paulo, Brasil.
Richter, D., e Bueno, M. (2017). A importância da disciplina “cartografia escolar” na formação do professor de Geografia. Em J. Portugal (Ed.), Educação geográfica: temas contemporâneos (pp. 189-204). EDUFBA.
Torres, M. (2016). A prática na formação inicial de professores: sentidos atribuídos por estudantes e coordenador de curso durante a realização da licenciatura em Geografia do Campus XI –Serrinha -UNEB (tese de doutorado). Univer-sidade do Estado de Bahia, Brasil.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.