La presencia de la ausencia: una mirada al grafiti en São Paulo
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2021.num21.16869Palabras clave:
arte-ciudad, grafiti, estrategia, aura, tácticaResumen
En este artículo se analiza el arte urbano a partir del borrado de grafitis realizado por las autoridades de São Paulo, Brasil, en los casos de las obras de los artistas Os Gêmeos y Kobra, ubicadas en el corredor este-oeste y en la Avenida 23 de Maio, respectivamente. Para ello, se parte de los conceptos de estrategia y táctica de Michel de Certeau y de aura del filósofo Walter Benjamin. A lo largo del artículo se reflexiona sobre la remoción de grafitis en la ciudad de São Paulo, entendiendo esta acción como un síntoma de la segregación socioespacial hacia los grafitis y hacia la llamada cultura juvenil.
Descargas
Citas
Argan, G. (1998). História da Arte como História da Cidade. Martins Fontes.
Barreto, J. (2007). Lugares moles [Tese de mestrado]. Universidade de São Paulo.
Benjamin, W. (2012). Sobre arte, técnica, linguagem e política. Relógio d’Água.
Calvino, Í. (1990). As cidades invisíveis. Companhia das Letras.
Cauquelin, A. (2007). A invenção da paisagem. Martins.
Certeau, M. (2018). A invenção do cotidiano 1. Artes do Fazer. Vozes.
Certeau, M. (1985). Teoria e método no Estudo das Práticas Cotidianas. Em M. I. Szmrecsanyi (Org.), Cotidiano, cultura popular e planejamento urbano (pp. 3-19). Universidade de São Paulo.
Didi-Huberman, G. (2012). Quando as imagens tocam o real. PÓS, 2(4), 204 -219.
Gomes, P. (2017). Quadros Geográficos. Bertrand Brasil.
Huyssen, A. (2014). Culturas do passado-presente: modernismos, artes visuais, políticas da memória. Contraponto.
Lefebvre, H. (1991). A vida cotidiana no mundo moderno. Ática.
Santos, M. (2014). Metamorfoses do espaço habitado. edusp.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.