La presencia de la ausencia: una mirada al grafiti en São Paulo
Resumen
En este artículo se analiza el arte urbano a partir del borrado de grafitis realizado por las autoridades de São Paulo, Brasil, en los casos de las obras de los artistas Os Gêmeos y Kobra, ubicadas en el corredor este-oeste y en la Avenida 23 de Maio, respectivamente. Para ello, se parte de los conceptos de estrategia y táctica de Michel de Certeau y de aura del filósofo Walter Benjamin. A lo largo del artículo se reflexiona sobre la remoción de grafitis en la ciudad de São Paulo, entendiendo esta acción como un síntoma de la segregación socioespacial hacia los grafitis y hacia la llamada cultura juvenil.
Citas
Argan, G. (1998). História da Arte como História da Cidade. Martins Fontes.
Barreto, J. (2007). Lugares moles [Tese de mestrado]. Universidade de São Paulo.
Benjamin, W. (2012). Sobre arte, técnica, linguagem e política. Relógio d’Água.
Calvino, Í. (1990). As cidades invisíveis. Companhia das Letras.
Cauquelin, A. (2007). A invenção da paisagem. Martins.
Certeau, M. (2018). A invenção do cotidiano 1. Artes do Fazer. Vozes.
Certeau, M. (1985). Teoria e método no Estudo das Práticas Cotidianas. Em M. I. Szmrecsanyi (Org.), Cotidiano, cultura popular e planejamento urbano (pp. 3-19). Universidade de São Paulo.
Didi-Huberman, G. (2012). Quando as imagens tocam o real. PÓS, 2(4), 204 -219.
Gomes, P. (2017). Quadros Geográficos. Bertrand Brasil.
Huyssen, A. (2014). Culturas do passado-presente: modernismos, artes visuais, políticas da memória. Contraponto.
Lefebvre, H. (1991). A vida cotidiana no mundo moderno. Ática.
Santos, M. (2014). Metamorfoses do espaço habitado. edusp.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.