Acercamiento a comportamientos informacionales docentes de instituciones educativas privadas en Bogotá

Autores/as

  • Luisa Camila Rodríguez Zárate Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

comportamiento informacional, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, habilidades digitales, sujeto cibernauta

Resumen

El artículo presenta una aproximación a los comportamientos informacionales que manifiestan docentes de instituciones privadas del sector urbano de Bogotá sobre el ciberespacio, como parte de la investigación que se adelanta en el proceso de formación en la Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El referente teórico aborda relaciones entre tecnología y globalización y categorías metodológicas para interpretar la información producida. La metodología se basa en la etnografía educativa y técnicas de observación y entrevista, cuyos resultados se presentan mediante narrativas sobre habilidades digitales, motivaciones, usos, hábitos en el ciberespacio, intereses y prácticas informacionales del sujeto cibernauta. Las conclusiones se refieren a los resultados sobre la exploración de los entornos cibernéticos con los que interactúan los docentes y estas herramientas para su ejercicio profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Camila Rodríguez Zárate, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magister en Educación de la misma institución y Maestrante en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires). He investigado temas relacionados con tramitación de conflictos y filosofía para niños y comportamiento informacional en el ciberespacio.

Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente de la Licenciatura en Ciencias Sociales y Maestría en Educación y Coordinadora de la Maestría en Educación Extensión La Guajira Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro del grupo de investigación interinstitucional GEOPAIDEIA, de la Red REDLADGEO, de la Red Nós Propomos y de la Red Iberoamericana de Imágenes y Representaciones (RIIP). Directora del Semillero de investigación Formación y Educación Geográfica Itinerantes. Miembro del Comité asesor del Foro Iberoaméricano Educación, Geografía y Sociedad. Miembro del Consejo Asesor Internacional de la Revista Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Coordinadora de la sección Recursos para el aula. Miembro del Comité de educación geográfica.

Citas

Aparici, R. (2010). Conectados en el ciberespacio. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Bonavitta, P. (2018). Las brechas digitales de género en la era de la información. En: En torno a las ideas de Manuel Castells: discusiones en la era de la información Casarin, M. (comp.) (pp.17-31). Editorial CEA

Castells, M. (2000). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Alianza editorial.

Chaparro, J. (2017). Un mundo digital. Territorio segregación y control a inicios del siglo XXI. Universidad Na-cional de Colombia.

Comisión Europea (2020). Marco europeo de competencias digitales DIGCOMP. Unión Europea. https://epale.ec.europa.eu/es/content/marco-europeo-de-competencias-digitales-digcomp

Committee on Defining Deeper Learning and 21st Century Skills (2012) Education for life and work. Develop-ing transferable knowledge and Skills in the 21st century. National Research Council of the National Academies. https://hewlett.org/wp-con-tent/uploads/2016/08/Education_for_Life_and_Work.pdf

Coppari, N. y Bagnoli, L. (2020) Alfabetización digital de docentes: Análisis teórico y propuesta de evaluación piloto. Revista Eureka 17(1) pp. 112-140 https://www.psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-17-1-15.pdf

Domínguez, D. (2006) Etnografía educativa más allá de la etnografía escolar. Trasvase de significados al cibe-respacio. En Forum Qualitative Social Research, 7. https://www.researchgate.net/publication/229068714_El_interes_de_la_etnografia_escolar_en_la_investigacion_educativa

Forero, N. Nieto, L. Puerta, P. Valencia, P. (2020). Influencia del uso de redes sociales en los síntomas de ansie-dad en jóvenes entre los 12 y los 18 años de edad en el Colegio I.E María Cano. [Tesis para optar por el título de Psicóloga, Politécnico Grancolombiano]. Alejandría, Politécnico Grancolombiano

Goicoechea, A. y Legarda, D. (2016). El papel de las TICS en el rol del docente. Una aproximación holística, identitaria y generacional. Arte y políticas de identidad, 14, pp. 97-108. https://revistas.um.es/reapi/article/view/280581

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Grupo editorial Norma.

Hoyle, R, y Davisson, E. (2011). Assessment of self-regulation and related constructs. En: http://www7.nationalacademies.org/bota/21st_Century_Workshop_Hoyle_Paper.pdf

Jiménez, A. (2006). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. En: Jiménez, A. y Torres, A. (comp.) La práctica investigativa en ciencias sociales. Pp. 29-42. Universidad Pedagógica Nacional.

Kauchakje, S. Penna, M. y Duarte, F. (2006). Redes socio-técnicas y participación ciudadana: propuestas con-ceptuales y analíticas para el uso de las TICs. Revista hispana para el análisis de Redes Sociales (11) pp. 1-26 https://www.redalyc.org/pdf/931/93101103.pdf

López, L. (2006). Geografía y Ciberespacio. En: Lindón, A. y Hiernaux, D. (Dirs.) Tratado de geografía humana. Anthropos.

Martín, A. (2020). La brecha digital generacional. Temas laborales: Revista Andaluza de trabajo y bienestar social. (151) pp. 77-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7464144

Martín-Barbero, J. (2008). Diversidad cultural y convergencia digital. IC Revista científica de información y co-municación (5), pp. 12-25. https://idus.us.es/handle/11441/33460

Núñez, I. y Zayas, I. (2016). Análisis de modelos sobre com-portamiento informacional, desde un enfoque so-cio-psicológico. Bibliotecas, anales de investigación. 12(1) pp. 63-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5704490

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidós.

Sabater, C.; Martínez, I, y Santiago, R. (2017) La Tecnosocia-lidad: El papel de las TIC en las relaciones sociales, RLCS, (72), pp. 1592–1607. https://www.revistalatinacs.org/072paper/1236/RLCS-paper1236.pdf

Sánchez, F. (2022). El devenir del ciberespacio como medio de comunicación e interacción, una revisión docu-mental a través de los usos comunicacionales de la plataforma socio digital Facebook como medio so-cial. Sintaxis, (8), pp. 113–132. https://doi.org/10.36105/stx.2022n8.08

Santaella, L. (2010). Culturas y artes de lo poshumano. Editorial San Pablo.

Descargas

Publicado

2024-04-07

Cómo citar

Rodríguez Zárate, L. C., & Rodríguez Pizzinato, L. A. (2024). Acercamiento a comportamientos informacionales docentes de instituciones educativas privadas en Bogotá. Anekumene, (23). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21395

Número

Sección

Informes y avances de investigación