La fotografía como registro y creación: una mirada a la vida cotidiana desde la etnografía visual y digital

Autores/as

  • Alexánder Téllez Gómez Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

fotografía, geografías de la vida cotidiana, ciudad, etnografía visual, etnografía virtual

Resumen

El presente artículo de investigación explora las relaciones sociales, culturales y espaciales que se construyen en algunas localidades y barrios de Bogotá, D.C. entre 1980 y 2020, a partir del cuestionamiento de la fotografía análoga y digital. Se utiliza una metodología multiescalar que combina etnografía visual y digital para dialogar con el archivo fotográfico y sus dueños/as, basándose en la teoría interpretativa de Marzal (2007) y Orobigt (2005). Se identifican los elementos de la vida cotidiana según Rosenblüth (2001) que aparecen y se significan en las fotografías, así como las formas en que las fotografías digitales se articulan en la vida social y las transformaciones espaciales que implican.

Visitas

27

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexánder Téllez Gómez, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, D.C.). Magíster en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, D.C.). Profesor de tiempo completo en Ciencias Sociales (Educación Básica) e Historia (Educación Media) del Colegio San Carlos (Bogotá, D.C.).

Citas

Barthes, R. ((1980 [1990])). La cámara lúcida. Barcelona: Edi-ciones Paidós.

Berger, J. (2005). Mirar. Buenos Aires: Ediciones de la flor.

Camargo, M. (2020). La formación de la práctica fotográfica en Bogotá 1839-1871, circulación y búsqueda de sentidos. Bogotá: Universidad de los Andes.

Camargo, M. (01 de 09 de 2020). Revista Credencial. Obteni-do de Revista Credencial: En línea: https://www.revistacredencial.com/historia/temas/los-primeros-pasos-de-la-practica-fotografica-en-colom-bia#:~:text=Aprendi%C3%B3%20a%20hacer%20daguerroti-pos%20tempranamente,una%20verdadera%20novedad%5B5%5D

Chul-Han, B. (2020). La sociedad de la transparencia. Titivillus, ePub.

Chul-Han, B. (2021). NO-COSAS: quiebras del mundo de hoy. Barcelona: Taurus.

Freund, G. ((1974[1983])). La fotografía como documento social. Barcelona: FOTOGGRAFIA.

Hobsbawm, E. ((1962 [2009])). La era de la revolución 1789-1848. Buenos Aires: Critica. En: http://resistir.info/livros/hobsbawm_la_era_de_las_revoluciones_1789_1848.pdf.

Lefebvre, H. ((1986 [1972])). La vida cotidiana en el mundo mo-derno. Madrid: Alianza Editorial.

Lindón, A. (2000). La vida cotidiana y su espacio temporalidad. México, D.F.: Anthropos Editorial.

Massey, D. (2012). Un sentido global del lugar. Barcelona: Icaria.

Pamuk, O. (2013). El museo de la inocencia. Budapest: ePub.

Ramos, D. (2016). La fotografía de las celebraciones de quince años en tres generaciones de mujeres: de niñas a princesas y de es-posas a madres. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógi-ca Nacional.

Silva, A. (1998). Álbum de familia: la imagen de nosotros mismos. Bogotá, D.C.: Norma.

Téllez, A. (2023). Una mirada a la vida cotidiana urbana a partir de los registros fotográficos. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.

Tibaduiza, O. (2009). Construcción del concepto de espacio geográfico en el estudio de la enseñanza de la geo-grafía. Geoenseñanza, vol.13, núm 1, enero-junio. En: https://www.redalyc.org/pdf/360/36014579003.pdf, 19-30.

Vargas, L. (2002). Los fotógrafos y la fotógrafa del agua. Archivo General de la Nación Colombia, 8.

Descargas

Publicado

2024-04-14

Cómo citar

Téllez Gómez, A. (2024). La fotografía como registro y creación: una mirada a la vida cotidiana desde la etnografía visual y digital. Anekumene, (24). https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21416

Número

Sección

Problemas espaciales contemporáneos