El Taller como práctica del proceso de ciudadanía
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num9.6830Palabras clave:
Taller, ciudadanía, espacios urbanos, arquitectura, urbanizaciónResumen
El presente artículo expone otra experiencia del Taller, queriendo continuar las reflexiones que devela el mismo como forma de aprender a ser ciudadano, donde, con miras a la interdisciplinariedad, detalla la aplicación y análisis del desarrollo local, tratando de adaptarse o crear espacios para las necesidades de los individuos. Esta experiencia en la arquitectura está vinculada a cuestiones políticas y sociales del lugar donde se propone desarrollar el Taller. Vivimos en un mundo donde los derechos humanos están presentes en todas las esferas de coordinación de las políticas públicas que crean formas y herramientas para promover el bienestar de los sujetos y su participación activa en las decisiones de sus comunidades. Por lo tanto, el 2° Taller Vertical Internacional en Frederico Westphalen/RS, es una forma de continuar el proceso de ciudadanía en las actividades académicas de la Arquitectura y Urbanismo, manteniendo viva la reflexión sobre los espacios públicos.
Descargas
Citas
Brum, C., Callai, H. & Graciolli, D. (2015). O Taller como instrumento de cidadania. Anekumene, (6), 21-30.
Brum, C., Callai, H., Fernandez, M. & Gaida, C. (2015). Uma nova participação cidadã em Talleres de Arquitetura: Caso do Bairro Santo Antônio. Salão Conhecimento.
Callai, H. (2005). Aprendendo a ler o mundo: a geografia nos anos iniciais do ensino fundamental. Cad. Cedes, 25, (66), 227-247. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br/
Castello, L. (2005). Repensando o lugar no Projeto Urbano. Variações na percepção de lugar na virada do milênio (1985–2004) (tese de doutoramento). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil.
Ferigollo, W (2013). Mapa aéreo do centro de Frederico Westphalen em 1967 e vista da Rua do Comércio, esquina com a rua Artur Milani em 1997. [Foto]. Disponível em:http://www.ferigollo.com.br/
Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes: del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid, España: Akal.
Martinez, A. (2000). Ensaio sobre o projeto. Brasília, Brasil: Universidade de Brasília.
Oliveras, R. (Ed.). (2007). Herramientas de planeamiento participativo para la gestión local y el hábitat. La Habana, Cuba: Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo cyted.
Romero, G. & Mesías, R. (Coord.). (2004). La participación en el diseño urbano y arquitectónico en la producción social del hábitat. México: Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo cyted.
Sánchez, J. D. (2012). Taller de proyecto arquitectónico I. México: Red Tercer Milenio.
Santos, M. (1988). Metamorfoses do espaço habitado: fundamentos teóricos e metodológicos da geografia. São Paulo, Brasil: Hucitec.
Schön, D. (2000). Educando o profissional reflexivo: um novo designe para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre, Brasil: Artmed.
Souza, M. L. de. (2008). Mudar a cidade: uma introdução crítica ao planejamento e à gestão urbana. (5 ed.). Rio de Janeiro, Brasil: Bertrand Brasil.
Torricelli, G. (Marzo de 2015). Espacio público y ciudadanía en la era global. En: Seminario de Doctorado. Área de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Anekumene
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.