Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy

Autores/as

  • Silvia Chaves Escuela Martín Buber

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num9.6832

Palabras clave:

Nuevas tecnologías, cultura visual, geografía, imágenes, Internet, enseñanza-aprendizaje

Resumen

El presente artículo es producto de una serie de reflexiones que surgen del trabajo cotidiano en el aula de clase a partir de la relación dada entre cultura visual, nuevas tecnologías y geografía. Igualmente, se presentan los principales desafíos que nos interpelan a los profesores de esta área al momento de diseñar estrategias didácticas que permitan a los estudiantes comprender el mundo en el que viven al considerar la relación entre visualidad y conocimiento geográfico. Surgen a lo largo del texto las siguientes preguntas: ¿Qué papel tiene el profesor de geografía en el proceso de enseñanza–aprendizaje al utilizar nuevas tecnologías y recursos visuales? ¿De qué manera es posible articular los aprendizajes con la cultura visual? Se desarrollará la idea de que la transformación acelerada del mundo contemporáneo implica un cambio en las formas de enseñar y de aprender el mundo, a partir del tratamiento de las tecnologías aplicadas al conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Chaves, Escuela Martín Buber

Profesora de Geografía, egresada de la uba. Es docente de escuela primaria y secundaria y profesora tutora. También es colaboradora en los equipos de Ciencias Sociales de editoriales dedicadas a la producción de libros escolares destinados a docentes y alumnos de ambos niveles. En la actua-lidad cursa la Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de San Martín y su tesis de maestría aborda la temática sobre las aplicación de políticas de seguridad ciudadana y su impacto territorial en un asenta-miento precario de la ciudad de Buenos Aires.

Citas

Ferré, J. (3 de julio de 2012). Micropolíticas (3): Paul Virilio y la velocidad del pensamiento. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://juanfranciscoferre.blogspot.com.co/2012/07/micropoliticas-3-paul-virilio-y-la.html

Ferrer, C. (13 de marzo de 2011). Sismos en la era de la imagen. Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/asia/Sismos-imagen_0_HJ-WRNrTw7l.html - Febrero 17 de 2015.

Lee, S. (Productor y director). (1989). Haz lo correcto [Película]. Estados Unidos: 40 Acres & A Mule Filmworks. Recuperado de http://estudios.cnt.es/4-haz-lo-que-debas-director-spike-lee-1989/

Lipovesky, G. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona, España: Anagrama.

Lois, C. (2009). Imagen cartográfica e imaginarios geográficos. Los lugares y las formas de los mapas en nuestra cultura visual.

Scripta Nova, 13(298). Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-298.htm

Santos, M. (1996). Nuevas concepciones de la geografía. Conferencia Magistral. Memorias (egal) – 1995. La Habana – Cuba.

Sontag, S. (2004). Ante el dolor de los demás. Madrid, España: Santillana.

Walker, L. (Directora). (2009). Waste Land [Película]. Reino Unido y Brasil: Almega Projects y O2 Filmers. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=y7n9TuudCKs. Director, productor, país de origen y estudio de grabación

Descargas

Publicado

2017-10-18

Cómo citar

Chaves, S. (2017). Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy. Anekumene, 1(9), 51–57. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num9.6832

Número

Sección

Teorías geográficas, geografía de la cultura y la vida cotidiana

Métricas PlumX