Tendencias de la geografía: un estudio sobre las concepciones de la revista nueva escuela
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num3.7519Palabras clave:
Enseñanza y aprendizaje de geografía, propuestas didácticas para geografía, revista nueva escuela y enseñanza de geografíaResumen
La investigación tratada en este artículo es base de un proyecto en construcción que trata sobre la elaboración y discusión de nuevas propuestas didácticas para la enseñanza de la Geografía. Nuestro objetivo para la primera etapa del trabajo era analizar las metodologías para la enseñanza de la Geografía, a partir del estudio de las tendencias investigativas de propuestas didácticas presentes en Revista Nueva Escuela. Se trata de una revista mensual, de gran circulación en el territorio brasilero, presente en las escuelas públicas desde el año 2000 y que aborda temas ligados a la educación. Seleccionamos artículos y reportajes que trataban directa o indirectamente sobre la enseñanza de Geografía entre el periodo de enero de 2000 a diciembre de 2011. Encontramos una tendencia muy frecuente: reportajes con el foco de Geografía Física y Geografía Humana. También casi no encontramos el tratamiento de Geografía únicamente Humana y de relación de esta ciencia con otras disciplinas a partir de diferentes temas, o sea, con enfoque interdisciplinar.Descargas
Citas
Adams, B. (2012). Efeito Estufa e Aquecimento Global - dois conceitos distintos. Mas, qual é a diferença? Publicado em 02/09/2007. Disponível em: http://www.revistaea.org/artigo.php?idartigo=498&class=07. Acesso em 15 Jan.
Callai, H. (2005). Aprender a ler o mundo: a Geografia nos anos iniciais do Ensino Fundamental. Cadernos Cedes, Campinas, v. 25, n. 66, p.227-247, maio/ago. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32622005000200006
Castellar, S. & M. J.V. (2010). Ensino de Geografia. Coleção Ideias em Ação. Ana Maria de Carvalho (coordenadora). CENGANGE Learning, São Paulo.
Castellar, S. M. V. (2010). Didática da Geografia: aprendizagem significativa. Tese de Livre- Docência. Faculdade de Educação- USP.
Castellar, S. M. V. (2000). Alfabetização em Geografia. Espaços da Escola, Ijuí, v. 10, n. 37, p. 29- 46, jul./set.
Castellar, S. M. V. (2006). A cidade e a cultura urbana na geografia escolar. Boletim Paulista de Geografia, São Paulo, n. 85, p. 95-111, dez.
Cavalcanti, L. S. (1998). Geografia, escola e construção de conhecimento. São Paulo: Papirus.
Gonçalves, C. (2004). O desafio ambiental. Os Porquês da Desordem Mundial – Mestres Explicam a Globalização. Org. Emir Sader – Rio de Janeiro: Record.
Gonçalves, C. (2006). Os (des)caminhos do meio ambiente. 14º Edição – São Paulo: Contexto.
Lopes, A. (2008). Políticas de integração curricular. Rio de Janeiro: Eduerj.
Moraes, J.V. de. (2010). A alfabetização científica, a resolução de problemas e a cidadania: uma proposta para o ensino de Geografia. Tese de Doutoramento. Faculdade de Educação- USP.
Straforini, R. (2008). Ensinar Geografia – o desafio da totalidade-mundo nas séries iniciais. 2 ed. São Paulo: Annablume.
Valcárcel, J. O. (2000). Los horizontes de la geografía. 1 ed. Barcelona: Ariel.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Anekumene
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.