Tendencias de la geografía: un estudio sobre las concepciones de la revista nueva escuela

Autores/as

  • Jerusa Vilhena De Moraes Universidade Federal Rural do Rio do Janeiro
  • Nathânia Nogueira De Paula Universidade Federal Rural do Rio deJaneiro

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num3.7519

Palabras clave:

Enseñanza y aprendizaje de geografía, propuestas didácticas para geografía, revista nueva escuela y enseñanza de geografía

Resumen

La investigación tratada en este artículo es base de un proyecto en construcción que trata sobre la elaboración y discusión de nuevas propuestas didácticas para la enseñanza de la Geografía. Nuestro objetivo para la primera etapa del trabajo era analizar las metodologías para la enseñanza de la Geografía, a partir del estudio de las tendencias investigativas de propuestas didácticas presentes en Revista Nueva Escuela. Se trata de una revista mensual, de gran circulación en el territorio brasilero, presente en las escuelas públicas desde el año 2000 y que aborda temas ligados a la educación. Seleccionamos artículos y reportajes que trataban directa o indirectamente sobre la enseñanza de Geografía entre el periodo de enero de 2000 a diciembre de 2011. Encontramos una tendencia muy frecuente: reportajes con el foco de Geografía Física y Geografía Humana. También casi no encontramos el tratamiento de Geografía únicamente Humana y de relación de esta ciencia con otras disciplinas a partir de diferentes temas, o sea, con enfoque interdisciplinar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jerusa Vilhena De Moraes, Universidade Federal Rural do Rio do Janeiro

Licenciada em Geografia pela Universidade de São Paulo-USP-BrasilMestra em Geografia Humana pela Universidade de São Paulo-USP-BrasilDoutora em Educação pela Universidade de São Paulo-USP-Brasil.Professora adjunta na Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro-UFRRJ-Brasil.Professora e Pesquisadora da Universidade Federal de São Paulo-UNIFESP-Brasil.

Nathânia Nogueira De Paula, Universidade Federal Rural do Rio deJaneiro

Estudante do 5º período do Curso de Licenciatura Plena em Pedagogia da Universidade Fede-ral Rural do Rio de Janeiro-UFRRJ-Instituto de Educação-Brasil.Bolsista PROIC.

Citas

Adams, B. (2012). Efeito Estufa e Aquecimento Global - dois conceitos distintos. Mas, qual é a diferença? Publicado em 02/09/2007. Disponível em: http://www.revistaea.org/artigo.php?idartigo=498&class=07. Acesso em 15 Jan.

Callai, H. (2005). Aprender a ler o mundo: a Geografia nos anos iniciais do Ensino Fundamental. Cadernos Cedes, Campinas, v. 25, n. 66, p.227-247, maio/ago. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32622005000200006

Castellar, S. & M. J.V. (2010). Ensino de Geografia. Coleção Ideias em Ação. Ana Maria de Carvalho (coordenadora). CENGANGE Learning, São Paulo.

Castellar, S. M. V. (2010). Didática da Geografia: aprendizagem significativa. Tese de Livre- Docência. Faculdade de Educação- USP.

Castellar, S. M. V. (2000). Alfabetização em Geografia. Espaços da Escola, Ijuí, v. 10, n. 37, p. 29- 46, jul./set.

Castellar, S. M. V. (2006). A cidade e a cultura urbana na geografia escolar. Boletim Paulista de Geografia, São Paulo, n. 85, p. 95-111, dez.

Cavalcanti, L. S. (1998). Geografia, escola e construção de conhecimento. São Paulo: Papirus.

Gonçalves, C. (2004). O desafio ambiental. Os Porquês da Desordem Mundial – Mestres Explicam a Globalização. Org. Emir Sader – Rio de Janeiro: Record.

Gonçalves, C. (2006). Os (des)caminhos do meio ambiente. 14º Edição – São Paulo: Contexto.

Lopes, A. (2008). Políticas de integração curricular. Rio de Janeiro: Eduerj.

Moraes, J.V. de. (2010). A alfabetização científica, a resolução de problemas e a cidadania: uma proposta para o ensino de Geografia. Tese de Doutoramento. Faculdade de Educação- USP.

Straforini, R. (2008). Ensinar Geografia – o desafio da totalidade-mundo nas séries iniciais. 2 ed. São Paulo: Annablume.

Valcárcel, J. O. (2000). Los horizontes de la geografía. 1 ed. Barcelona: Ariel.

Publicado

2012-02-02

Cómo citar

De Moraes, J. V., & De Paula, N. N. (2012). Tendencias de la geografía: un estudio sobre las concepciones de la revista nueva escuela. Anekumene, 1(3), 85–104. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num3.7519

Número

Sección

Educación y espacio

Métricas PlumX