La educación geográfica, aprendizaje y docencia en la enseñanza media

  • Manoel Martins de Santana Filho Universidade Federal Fluminense
Palabras clave: didáctica de la geografía; enseñanza media; geografía escolar; procesos formativos

Resumen

El presente trabajo surge en el marco de una actividad de investigación desarrollada entre profesores universitarios y de una escuela pública municipal de enseñanza media en el Estado de Río de Janeiro. Entre los objetivos propuestos se encuentra la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la perspectiva de interacción entre la Universidad y la Escuela Básica, especialmente de aquellos contenidos relacionados con la enseñanza de la geografía. Experimentar nuevos materiales didácticos, articulados a la reflexión de la práctica pedagógica de los profesores y de nuevas metodologías y principios de organización curricular, fue el desafío principal enfrentado durante el recorrido investigativo. En las actividades desarrolladas se buscó contribuir a un mejor desempeño del quehacer docente, ligando teoría y práctica de manera sustancial. Así, el foco fundamental del proyecto pretendía explicitar, problematizar y reconstruir la relación contenido-método y currículo-didáctica en las prácticas educativas de la escuela pública a partir de la proposición y experimentación de diversas situaciones de aprendizaje basadas en la metodología de problematización de la práctica social de los alumnos.

Biografía del autor/a

Manoel Martins de Santana Filho, Universidade Federal Fluminense

Filho é Geógrafo/Educador, bacharel e licenciado em Geografia pela Universidade Federal Fluminense, Mestre em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2000) e Doutor em Geografia pela Universidade de São Paulo (Geografia Humana ? 2010). Tem experiência na educação básica e atualmente é Professor da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, onde atua nos cursos de graduação, pós-graduação na Faculdade de Formação de Professores, onde foi diretor de 2012 a 2016. Destacam-se em sua produção científica os temas: ensino de geografia, educação geográfica, formação de professores, ensino-aprendizagem, geografia e literatura, procedimentos didático-pedagógicos, metodologia de ensino e pesquisa, Geografia Humana e Prática docente.

Cómo citar
de Santana Filho, M. M. (2017). La educación geográfica, aprendizaje y docencia en la enseñanza media. Anekumene, (13), 26–33. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num13.8376

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-06-15
Sección
Problemas espaciales contemporáneos

Métricas PlumX