La educación geográfica, aprendizaje y docencia en la enseñanza media

Autores/as

  • Manoel Martins de Santana Filho Universidade Federal Fluminense

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num13.8376

Palabras clave:

didáctica de la geografía; enseñanza media; geografía escolar; procesos formativos

Resumen

El presente trabajo surge en el marco de una actividad de investigación desarrollada entre profesores universitarios y de una escuela pública municipal de enseñanza media en el Estado de Río de Janeiro. Entre los objetivos propuestos se encuentra la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la perspectiva de interacción entre la Universidad y la Escuela Básica, especialmente de aquellos contenidos relacionados con la enseñanza de la geografía. Experimentar nuevos materiales didácticos, articulados a la reflexión de la práctica pedagógica de los profesores y de nuevas metodologías y principios de organización curricular, fue el desafío principal enfrentado durante el recorrido investigativo. En las actividades desarrolladas se buscó contribuir a un mejor desempeño del quehacer docente, ligando teoría y práctica de manera sustancial. Así, el foco fundamental del proyecto pretendía explicitar, problematizar y reconstruir la relación contenido-método y currículo-didáctica en las prácticas educativas de la escuela pública a partir de la proposición y experimentación de diversas situaciones de aprendizaje basadas en la metodología de problematización de la práctica social de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manoel Martins de Santana Filho, Universidade Federal Fluminense

Filho é Geógrafo/Educador, bacharel e licenciado em Geografia pela Universidade Federal Fluminense, Mestre em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2000) e Doutor em Geografia pela Universidade de São Paulo (Geografia Humana ? 2010). Tem experiência na educação básica e atualmente é Professor da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, onde atua nos cursos de graduação, pós-graduação na Faculdade de Formação de Professores, onde foi diretor de 2012 a 2016. Destacam-se em sua produção científica os temas: ensino de geografia, educação geográfica, formação de professores, ensino-aprendizagem, geografia e literatura, procedimentos didático-pedagógicos, metodologia de ensino e pesquisa, Geografia Humana e Prática docente.

Publicado

2017-06-15

Cómo citar

de Santana Filho, M. M. (2017). La educación geográfica, aprendizaje y docencia en la enseñanza media. Anekumene, (13), 26–33. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num13.8376

Número

Sección

Problemas espaciales contemporáneos

Métricas PlumX