Observación de aves en la escuela: una estrategia desde el aula para promover la conservación
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-10373Palabras clave:
ornitología, avifauna, conservación de la naturaleza, enseñanza de la biología, observación de avesResumen
El presente artículo tiene como propósito compartir las iniciativas, acciones y logros que ha tenido el Grupo de Aves del Liceo Santa Bárbara, del cual tengo la grata satisfacción de ser su maestro, constante evaluador y par de los niños, niñas y jóvenes que se han preguntado por las estrategias de conservación de las aves que frecuentan y habitan en esta institución. Este colegio está ubicado en el sur de Bogotá y pertenece a los Liceos del Ejército Nacional. Allí es posible presenciar la interacción de diversas formas de vida y esta relación hace parte de la identidad y cultura institucional. Partimos de la premisa que la enseñanza de la biología debe ser en contexto y que los múltiples escenarios de aprendizaje e interacciones que posibilitan la Vida y lo Vivo, toman significado desde lo experiencial. Por esto hemos venido desarrollando desde el año 2017 diferentes actividades, que promueven la conservación de la avifauna en este contexto escolar, que además de ser un punto de encuentro de varias especies de aves, es un corredor natural que ha sido protegido por la Escuela de Artillería. Los protagonistas de esta enriquecedora experiencia son los estudiantes de séptimo, octavo y noveno, quienes han asumido el reto de estudiar, observar, registrar y socializar la diversidad de especies de aves que se observan en la cotidianidad del colegio. Guardan una estrecha relación de respeto, admiración y protección, con fines de fortalecer la apropiación, reconocimiento y conservación de nuestra biodiversidad.
Descargas
Citas
Ackerman, J. (2017). El ingenio de los pájaros. Barcelona: Editorial Ariel.
Barrera, J. (2019). Diario de campo. [Documento no publicado].
Christiansen, P. (2009). Aves. Madrid: Edimat libros S.A.
Donegan, T. (2018) Revisión del estado de las especies de aves que han sido reportadas para Colombia 2018. Conservación Colombiana, 25(30), 4-47. DOI: https://doi.org/10.54588/cc2018v25n01a01
Rueda, C. Matiz, A., Céspedes, L., Ocampo, D., Montoya, P., Cadena, C. y Franco, C. (2017). Guía ilustrada de las aves de la Universidad de los Andes. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.