Obstáculos epistemológicos en la comprensión del concepto: respiración celular en estudiantes de dos niveles educativos diferentes
Palabras clave:
Obstáculo epistemológico, respiración celular, saberResumen
El presente artículo tiene como objetivo reconocer los obstáculos epistemológicos presentes en la concepción de Respiración Celular en dos poblaciones de estudiantes, la primera de grado once del Colegio Urbano en Duitama Boyacá y la segunda de octavo semestre del pregrado en Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la ciudad de Bogotá. Para ello, se hizo uso de dos encuestas de carácter cualitativo, empleando la taxonomía de Bloom para la redacción de la misma, con preguntas de tipo abierta para evitar una respuesta de forma caprichosa (Cubero,1997) y una de ellas con opción de dibujo en donde los datos obtenidos fueron tabulados y posteriormente analizados de acuerdo con Bachelard (1938). Los obstáculos con mayor prevalencia en los jóvenes son la experiencia básica, conocimiento general y obstáculo verbal, los cuales impiden una ruptura teórica del saber, evitando una formación epistémica del conocimiento y que, a su vez, la alimentación de una mente sumisa (Pozo, 1989).
Descargas
Citas
Bachelard, G. (1975). La formación del espíritu científico contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires. Siglo XX editores.
Buenaventura, L (2014). Los obstáculos epistemológicos en la investigación científica,
Vol. 2 Núm. 3 (2014): Ciencia Huasteca Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla México.
Cubero, R (1997) Practica n°1 Cómo trabajar con las ideas de los alumnos Editorial DIADA S.L
Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. I. (1996), Comprender y transformar la enseñanza, Madrid: Morata
Giordan, A. et al. 1988. Conceptos de Biología. Tomos I y II. Editorial Labor. Barcelona.
Jiménez L., Merchant L., (2003) Biología Celular y Molecular México Universidad Autonomía de México PEARSON EDUCACIÓN
Jiménez M Pilar; Enseñar Ciencias. Cap. 6 La enseñanza y aprendizaje de la Biología, pp 122-143. Universidad Santiago de Compostela, Galicia. España.
Padilla, J. E. (2009) Obstáculos Epistemológicos En La Labor Del Docente Neogranadino, Revista Educación y Desarrollo social. (P. 86-99).
Pozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Editorial Morata, Quinta edición, S.L.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.