El humedal “Colegio Galán” como lugar de investigación para la comprensión de la taxonomía de especies de plantas con estudiantes de grado sexto
Palabras clave:
investigación dirigida, conceptos taxonómicos, humedal Colegio Galán, salidas de campo, actitudesResumen
La investigación se realizó en el colegio José Antonio Galán del municipio de Cumaral, Meta, que cuenta con una reserva hídrica natural utilizada para el desarrollo de prácticas pedagógicas contenidas en el plan de área de ciencias naturales y educación ambiental, y cuyo propósito fue mejorar la comprensión de conceptos taxonómicos inmersos en la unidad didáctica, mediante el estudio de plantas de la reserva, tomando como foco a los estudiantes de grado sexto de la jornada mañana.
El modelo de enseñanza aplicado fue la investigación dirigida que según Pozo y Gómez (1998) adquiere una postura constructivista en la que se acerca al estudiante a situaciones un poco semejantes a la de los científicos, pero desde una perspectiva de la ciencia como actividad de seres humanos afectados por el contexto en el cual viven, por la historia y el momento que atraviesan. El propósito de hecho es mostrar al educando que la construcción de la ciencia ha sido una producción social, en donde el científico es un sujeto también social.
Para el análisis de resultados se implementó la metodología cualitativa, mediante la implementación de los siguientes instrumentos para la recolección de la información: salida de campo, videos, audios, diario de campo y entrevistas.
La investigación se desarrolló en dos fases en las que los resultados arrojaron dos categorías principales: la clasificación de las plantas de acuerdo con el contexto y el reconocimiento de actitudes; de éstas surgieron otras subcategorías que complementan de manera más específica el propósito de la investigación.
Descargas
Citas
Bicudo, j., & M., c. E. (s.f.). Taxonomía. Biotaneotrópica.
Caamaño, A. (2011). enseñar química mediante la contextualización, la indagación y la modelación. En A. Caamaño, Enseñar química hoy. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Caamaño. A, J. M. (2007). Enseñar ciencias. Barcelona. España.: Editorial GRAÓ.
Coormacarena. (2015). Atlas de humedales: municipio de Cumaral. En A. d. humedales.
Cumaral, I. J. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Cumaral.
Hoyos, G. (2010). Educación en Bioética: Ciudadanía y mundo de la vida. Revista de Bioética, 6-16.
Pozo, J. I. (2006). Cambiando las actitudes de los alumnos ante la ciencia: el problema de la (falta de ) motivación. En A. G. Juan Ignacio Pozo, Aprender y hacer ciencia. Ediciones Morata.
Pozo, J., & Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata.
RAMSAR. (s.f.). Importancia de los humedales. http://www.ramsar.org/es/acerca-de/la-importancia-de-los-humedales. RAMSAR.
Rennie, L. (2007). Learning science outsider of school. En ABELL, S & LEDERMAN, N (eds). Handbook of research on science education. New York.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.