Estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del Colegio la Amistad (IED)
Palabras clave:
Biotecnología, Educación de jóvenes y adultos, emprendimiento, Proceso industrialResumen
El presente trabajo de grado tiene como finalidad el desarrollo de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en los estudiantes de ciclo VI del Colegio La Amistad (I.E.D) Jornada Nocturna, buscando que su aplicación sirva en el desarrollo de sus proyectos de Biotecnología. Dentro de este contexto y para determinar las principales necesidades de la institución educativa se realiza un análisis de brecha identificando debilidades de la institución frente al tema de procesos industriales, así como también un sondeo a la población estudiantil buscando conocer su entorno, expectativa que tienen frente al tema de conceptos industriales y temas de interés.
Una vez alcanzado lo anteriormente escrito se desarrollan sesiones de clase, talleres y evaluaciones que contienen los temas primordiales de los procesos industriales, logrando de forma satisfactoria que los alumnos entendieran de una manera industrial la serie de pasos y actividades que llevan la transformación de una materia prima hasta la obtención de un producto final. Finalmente se realiza entrega de material didáctico que servirán como base fundamental para la explicación de procesos industriales en futuros grupos de estudiantes de la asignatura de Biotecnología.
Descargas
Citas
ANAMIKA, Sharma; TARAK, Saha; ANJU, Arora; RAGHUBIR, Shah; LATA; Nain. Efficient Microorganism Compost Benefits Plant Growth and Improves Soil Health in Calendula and Marigold. En: Horticultural Plant Journal, Vol.; 3 No. 2 (marzo 2017); p. 68.
Colegio La Amistad. Proyecto Educativo Institucional. {En línea}. {2 abril de 2019}. Disponible en: https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-la-amistad-ied
Educación Idóneos. La enseñanza desde una perspectiva cognitiva. {En línea}. {4 de abril de 2019}. Disponible en: https://educacion.idoneos.com/teorias_del_ aprendizaje/enfoque_cognitivo/#content
Educación milenio. La importancia de los materiales didácticos dentro del aula. {En Línea]. {18 marzo de 2019}. Disponible en: https://educacionmileniowordpress.com /2010/06/15/la-importancia-de-los-materiales-didacticos/.
EFE News Services, Inc. Zonas muertas del océano proliferan como consecuencia del uso de agroquímicos. {En línea}. {Fecha de consulta: 14 febrero de 2019}. Disponible en: https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com /docview/2052514987?accountid=45660.
FAJARDO, Henry. La producción más limpia como estrategia ambiental en el marco del desarrollo sostenible. En: Revista de ingeniería, Matemáticas y ciencias de la información. Tom.; 4. N 8 (2017); p. 52.
GARCIA, Lorenzo. El problema del abandono en estudios a distancia. En: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Vol.; 22. No 1 (Ene. 2019); p. 251.
GÓMEZ, Rosa. Educación en Colombia: tensiones de la educación privada vs la estatal. En: Revista Praxis Pedagógica. Tom.; 18 No 22 (jun. 2018); p. 96.
GOODMAN, Paul; GALATIOTO, Fabio; THORPE, Neil; NAMDEO, Anil; DAVIES, Richard; BIRD, Roger. Investigating the traffic-related environmental impacts of hydraulic-fracturing (fracking) operations. En: Environment International. Vol.; 89-90. No. 1 (Abril-mayo de 2016); p. 254.
JUSUF, Muhammad; GINTING, Erliana. En: Egyptian Journal of Petroleum. Vol.; 26. No 3 (septiembre 2017); p. 177.
MARTÍNEZ, Francisco; GARCIA, Clara; GOMEZ, Luis; AGUILAR, Yulaidis; MARTÍNEZ, Rafael; CASTELLANOS, Nicasio; RIVEROL, Mario. Manejo sostenible de suelos en la agricultura cubana. En: Revista de agroecología. Tom.; 12. No 1 (2017); p. 28.
MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Instrumentos para el Análisis Estratégico [En línea]. Bogotá: Ministerio de la Protección Social. [Citado 22 de agosto de 2018]. Disponible en internet: <URL: http://mps1.minproteccionsocial.gov.co/evtmedica/linea2/descargables/SETS/set3.pdf/>
NAZLIA, Omar; SYAHIDAH, Haris; ROSILAH, Hassan; HASLINA, Arshad; MASURA, Rahmat; NOOR, Zainal; ROZLI, Zulkifli. Automated analysus of examn questions according to bloom’s taxonomy. En: Revista Social and Behavioral Sciences. Vol.; 59. No 1 (17 octubre 2012); p. 2.
Neira, Leonardo. Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales. En: Educación y educadores. Tom.; 20 No 1 (2017); p. 98.
PEPIJN, Schreinemachers; HSIAO-PU, Chen; THI TAN LOC, Nguyen; BORARIN, Buntong; LILAO, Bouapao; SHRINIWAS, Gautam; NHU, ThinhLe; THIRA, Pinn; PHIMCHAI, Vilaysone; RAMASAMY, Srinivasan. En: Science of The Total Environment. Vol.; 593-594. (1 septiembre de 2017); p. 472.
RILEY, Kathryn; MONTECINOS, Carmen; AHUMADA, Luis. Effective Principals Serving in High Poverty Schools in Chile: Managing Competing Realities. En: Procedia – Social and behavioral Sciences. Vol.; 237 (21 febrero de 2017); p. 844.
ROJO, Ana. Diagrama de flujo: una herramienta esencial. {En línea}; {28 marzo de 2019}. Disponible en: https://www.sbqconsultores.es/diagrama-de-flujo/.
SARIGOZ, Okan. Assessment of the high school students’ critical thinking skills. En: Revista de Ciencias Sociales y del Comportamiento. Vol.; 46. No 1 (2012); p. 5317.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN. Colegio la Amistad (IED) {En línea}. {22 marzo 2019}. Disponible en: https://www.redacademica.edu.co/colegios/Colegio-La-Amistad-IED.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.