Ciclo de vida de la mariposa dyone glycera una experiencia educativa para el desarrollo de competencias científicas más allá del conocimiento biológico
Palabras clave:
Competencias científicas, ciclo de vida de mariposa, pregunta orientadora, proyecto de aulaResumen
Abordar competencias en el aula requiere de un reconocimiento de estas que no solo parta del profesor, sino que implique al estudiante generando un trabajo colaborativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. En esta idea junto a los estudiantes de grado noveno del Colegio la Concepción IED de la Ciudad de Bogotá Colombia, nos permitimos proponer una estrategia metodológica basada en la construcción conjunta de una pregunta orientadora, que nos llevó a formular un proyecto de aula basado en el ciclo de vida de una mariposa que habita en la huerta escolar del colegio. A fin de lograr realizar un rastreo a la experiencia se utilizaron por parte de los estudiantes herramientas metodológicas como el diario de campo y la construcción escritural de un artículo científico. Lo que propició el desarrollo de las tres competencias científicas de ciencias naturales, referidas a la indagación, explicación de fenómenos y uso comprensivo del conocimiento científico. Como resultados se presentan elementos de artículos construidos por los estudiantes que dan cuenta del desarrollo de estas competencias científicas en los diferentes grupos participantes de la experiencia. Por otro lado, desde la vivencia educativa propia del estudiante se expone un aspecto significativo que tiene que ver con el desarrollo de competencias socioemocionales que se evidenciaron durante la experiencia.
Descargas
Citas
Gómez, A. y Quintanilla, M. (2015) La enseñanza de las ciencias naturales basada en proyectos. Que es un proyecto y como trabajarlo en el aula. Chile.
ICFES, (2007). Fundamentación conceptual área de ciencia naturales; ICFES; Colombia.
Manjares, M. y Mejía, R. (2007) La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica. Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas – Colciencias Programa Ondas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.