Residuos sólidos urbanos: aplicación de una propuesta didáctica en la asignatura de enseñanza de la educación ambiental en la práctica para la formación inicial de profesores del curso de ciencias biológicas
Palabras clave:
Enseñanza, secuencia didáctica, Educación SuperiorResumen
El objetivo del trabajo fue elaborar una secuencia didáctica a fin de auxiliar el proceso de enseñanza de Residuos Sólidos Urbanos a los estudiantes del curso de Ciencias Biológicas. Para estos fines, se ha hecho revisión bibliográfica de la literatura acerca de los Residuos Sólidos Urbanos y una nálisis de la producción escrita de los estudiantes mediante un Análisis Textual Discursivo. El análisis evidenció que a lo largo de los encuentros, después de nuestra intervención pedagógica, los estudiantes obtuvieron una contribución conceptual y se apropiaron de esos conceptos ampliando el campo del conocimiento individual. Así, consideramos que las propuestas formativas deben ser ofrecidas a los estudiantes de manera a relacionar el conocimiento con el cotidiano y sus futuras acciones como profesores.
Descargas
Citas
Jacobi, P. (2003). Educação ambiental, cidadania e sustentabilidade. Cadernos de Pesquisa, n. 118, p. 189-205.
Lei Nacional nº 12.305, de 2 de agosto de 2010. (2010). Institui a Política Nacional de Resíduos Sólidos; altera a Lei no 9.605, de 12 de fevereiro de 1998; e dáoutrasprovidências. Obtidoem 19 abril, 2017, Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/lei/l12305.htm
Lei Nacional nº 9.795, de 27 de abril de 1999. (1999). Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dáoutrasprovidências. Obtidoem 19 abril, 2017, Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9795.htm
Moraes, R.,&Galiazzi, M. C. (2006). Análise textual discursiva: processoreconstrutivo de múltiplas faces. Ciência&Educação, Bauru, SP, v. 12, n. 1, p. 117-128. Obtidoem 19 abril, 2017, Recuperado de http://www2.fc.unesp.br/cienciaeeducacao/include/getdoc.php?id=801&article=154&mode=pdf>
Moraes, R., &Galiazzi, M. C. (2011). Análise Textual discursiva(2ª. ed.)Ijuí: Ed. Unijuí.
Moreira, M. A. (2006). Mapas Conceituais e Diagramas V. Instituto de Física Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
Reigada, C., &Tozoni-Reis, M. F. C. (2004). Educação ambiental para crianças no ambiente urbano: umaproposta de pesquisa-ação.Ciência&Educação, v. 10, n. 2, p. 149-159.
Zabala, A. (1998). A Prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artes Médicas Sul.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.