Aplicación del método de casos en la educación para la sexualidad

Autores/as

  • Aquiles Eduardo Barros Mercado Institución Educativa Técnico Industrial Blas Torres de la Torre “ITIDA”

Palabras clave:

método de casos, aprendizaje basado en análisis de casos, educación para la sexualidad, educación básica y media

Resumen

Promover la tolerancia, la empatía y el respeto a la diferencia en las aulas, a partir de situaciones actuales y pertinentes desde la  educación para la sexualidad a nivel de educación básica y media es la propuesta de este trabajo, que utiliza el método de casos (aprendizaje basado en análisis de casos) como estrategia didáctica para abordar algunas temáticas sobre la sexualidad con adolescentes. Esto permitió la comunicación asertiva, la reflexión  y el aprendizaje desde lo cognitivo, procedimental y actitudinal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asopa, B. y Beye, G. (2001). En: Toloza, L. (2013) El estudio de caso: método didáctico para la prevención de incidentes o eventos adversos relacionados con el cuidado de enfermería a los pacientes hospitalizados en el hmc 2013. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/11936
Barros, A. (2018). La pajarita la Paul: un ejemplo de aplicación del método de caso en educación para la sexualidad. (Póster) En: VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas. Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia.
Barros, A.; Méndez, C. y Saavedra J. (2018). La enseñanza del sistema nervioso mediante la estrategia didáctica del método de caso para la prevención de las adicciones al alcohol y el tabaco. (Tesis de maestría) Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia. 154p. Disponible en: http://manglar.uninorte.edu.co/jspui/bitstream/10584/7955/1/131416.pdf
Boehrer, J. y M. Linsky. (1990) “Teaching with Cases: Learning to Question.” In M.D. Svinicki (ed.), The Changing Face of College Teaching. New Directions for Teaching and Learning, no. 42. San Francisco: Jossey-Bass, 1990. Disponible en http://www.soc.ucsb.edu/projects/casemethod/casediscussion.pdf
Boehrer, J. (2002) On Teaching a Case. Kennedy School of Government, Harvard University. pp. 1-8. En: Díaz, F. (2005) Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw-Hill.
Díaz, F. y Hernández, G. (1999) Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. 3era Ed. México: McGraw-Hill.
Díaz, F. (2005) Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw-Hill.
Fonseca G. y Moreno C. (2015). La enseñanza de la biología y su aporte en la solución de problemas sociales. Bio-grafía. Edición extraordinaria. P 1299 a 1317. Disponible en: http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3558/3150
Fonseca, G. Moreno C., Peña K., Rojas D., Contreras E., Bermúdez G., Meza P. y Hernández Y. (2017). La enseñanza y aprendizaje del sistema nervioso en educación básica secundaria y su relación con los efectos del consumo de Cannabis sativa. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Documento de trabajo.
Gamboa M. (2017) Estudio de caso como estrategia didáctica para el proceso enseñanza-aprendizaje: retos y oportunidades. Taller presentado en el IV Congreso Internacional en enseñanza de la biología “La enseñanza de la biología y la educación ambiental frentes a las necesidades y realidades contemporáneas del país”. Bogotá, Colombia.
Mejía L. (2006). Análisis del concepto de ecología conceptual. Una aproximación del aprendizaje como cambio conceptual. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia. Medellín. Disponible en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1352/1/JE0213.pdf
Ogliastri, E. (1998): El método de casos. Serie cartillas para el docente ICESI. Cali, Colombia: Publicaciones del CREA. Disponible en: http://www.icesi.edu.co/contenido/pdfs/cartilla_el_metodo_de_casos.pdf
Revel, A. (2013). Estudios de caso en la enseñanza de la biología y la educación para la salud en la escuela media. Bio-grafía. Vol. 10. No. 6. P 42 - 49. Disponible en: http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1958/1900
Wassermann, S. (1994). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Descargas

Publicado

2019-10-11

Cómo citar

Barros Mercado, A. E. (2019). Aplicación del método de casos en la educación para la sexualidad. Bio-grafía, 618–623. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10959