Aplicación del método de casos en la educación para la sexualidad
Palabras clave:
método de casos, aprendizaje basado en análisis de casos, educación para la sexualidad, educación básica y mediaResumen
Promover la tolerancia, la empatía y el respeto a la diferencia en las aulas, a partir de situaciones actuales y pertinentes desde la educación para la sexualidad a nivel de educación básica y media es la propuesta de este trabajo, que utiliza el método de casos (aprendizaje basado en análisis de casos) como estrategia didáctica para abordar algunas temáticas sobre la sexualidad con adolescentes. Esto permitió la comunicación asertiva, la reflexión y el aprendizaje desde lo cognitivo, procedimental y actitudinal.
Descargas
Citas
Barros, A. (2018). La pajarita la Paul: un ejemplo de aplicación del método de caso en educación para la sexualidad. (Póster) En: VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas. Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia.
Barros, A.; Méndez, C. y Saavedra J. (2018). La enseñanza del sistema nervioso mediante la estrategia didáctica del método de caso para la prevención de las adicciones al alcohol y el tabaco. (Tesis de maestría) Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia. 154p. Disponible en: http://manglar.uninorte.edu.co/jspui/bitstream/10584/7955/1/131416.pdf
Boehrer, J. y M. Linsky. (1990) “Teaching with Cases: Learning to Question.” In M.D. Svinicki (ed.), The Changing Face of College Teaching. New Directions for Teaching and Learning, no. 42. San Francisco: Jossey-Bass, 1990. Disponible en http://www.soc.ucsb.edu/projects/casemethod/casediscussion.pdf
Boehrer, J. (2002) On Teaching a Case. Kennedy School of Government, Harvard University. pp. 1-8. En: Díaz, F. (2005) Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw-Hill.
Díaz, F. y Hernández, G. (1999) Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. 3era Ed. México: McGraw-Hill.
Díaz, F. (2005) Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw-Hill.
Fonseca G. y Moreno C. (2015). La enseñanza de la biología y su aporte en la solución de problemas sociales. Bio-grafía. Edición extraordinaria. P 1299 a 1317. Disponible en: http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3558/3150
Fonseca, G. Moreno C., Peña K., Rojas D., Contreras E., Bermúdez G., Meza P. y Hernández Y. (2017). La enseñanza y aprendizaje del sistema nervioso en educación básica secundaria y su relación con los efectos del consumo de Cannabis sativa. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Documento de trabajo.
Gamboa M. (2017) Estudio de caso como estrategia didáctica para el proceso enseñanza-aprendizaje: retos y oportunidades. Taller presentado en el IV Congreso Internacional en enseñanza de la biología “La enseñanza de la biología y la educación ambiental frentes a las necesidades y realidades contemporáneas del país”. Bogotá, Colombia.
Mejía L. (2006). Análisis del concepto de ecología conceptual. Una aproximación del aprendizaje como cambio conceptual. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia. Medellín. Disponible en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1352/1/JE0213.pdf
Ogliastri, E. (1998): El método de casos. Serie cartillas para el docente ICESI. Cali, Colombia: Publicaciones del CREA. Disponible en: http://www.icesi.edu.co/contenido/pdfs/cartilla_el_metodo_de_casos.pdf
Revel, A. (2013). Estudios de caso en la enseñanza de la biología y la educación para la salud en la escuela media. Bio-grafía. Vol. 10. No. 6. P 42 - 49. Disponible en: http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1958/1900
Wassermann, S. (1994). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.