Un marco comparativo de profesores en ejercicio de ciencias desde los estilos de aprendizaje en dos contextos colombianos
Palabras clave:
Profesor en ejercicio, estilos de aprendizaje, estilos de enseñanza, contextos, conocimiento profesional del profesor, profesor de cienciasResumen
Este trabajo presenta los resultados comparativos de los estilos de aprendizaje de profesores en ejercicio de ciencias de La Guajira y de Cundinamarca – Chía. Se logró evidenciar que no existen diferencias significativas entre el género ni los estilos de aprendizaje de profesores en ejercicio lo que lleva a pensar que independiente de la región de origen o ubicación laboral, los profesores tienen estilos de aprendizaje similares.
Además, se encontró que no existen grandes diferencias en los estilos de aprendizaje entre los profesores que estudiaron una carrera profesional en educación, los llamados licenciados, con otros que no lo hicieron, planteando que la formación inicial que recibieron como profesionales no licenciados no es un determinante en los estilos de aprendizaje que exhiben como profesores de ciencias en ejercicio.
Un componente adicional, vincula la identificación de estilos de aprendizaje en los docentes en formación con la posibilidad de aplicar esta estrategia en sus espacios como docentes en ejercicio para lo cual es necesario que unos y otros, involucren en sus procesos de formación los elementos relacionados con el marco de los componentes del Conocimiento Profesional del Profesor, propiciando con ello la transformación y mejora en sus prácticas de enseñanza.
Descargas
Citas
Cué, J., & Quintanar, C. (2012). Estilos de Aprendizaje y Estrategias de Aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado. Journal of Learning Styles, 5(10).
Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mexico: Mc Graw Hill.
Felder, R., & Soloman, B. (2005). Index of learning styles questionnaire. Obtenido de Soloman, B. A., & Felder, R. M. (2005). Index of learning styles questionnaire. NC State University. Available online at: http://www. engr. ncsu. edu/learningstyles/ilsweb. html ,: Soloman, B. A., & Felder, R. M. (2005). Index of learning styles questionnaire. NC State Univerhttp://www. engr. ncsu. edu/learningstyles/ilsweb. html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.