Concepciones de profesores de ciencias naturales sobre la enseñanza de las fuentes hídricas desde una perspectiva de la educación ambiental.

Autores/as

  • Deimer Cuesta Meza Universidad de Antioquia
  • Juan Camilo Vertel Londoño Universidad de Antioquia
  • Fernando Luis Bolaño Caraballo Universidad de Antioquia
  • Juan Diego Cardona Restrepo Universidad de Antioquia

Palabras clave:

educación ambiental y fuentes hídricas, concepciones de los profesores, enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Resumen

Esta investigación, que se centra en caracterizar las concepciones de los profesores de ciencias naturales con respecto a la enseñanza de las fuentes hídricas desde un enfoque ambiental, se llevó a cabo en tres instituciones educativas oficiales del municipio de Planeta Rica, zona geográfica del sur de la costa colombiana en la cual la biodisponibilidad de las fuentes hídricas es escasa. Desde una perspectiva cualitativa y bajo el enfoque de estudio de caso, se aplican dos cuestionarios y una entrevista para develar los conocimientos y creencias de los participantes. Analizados los datos obtenidos, se encuentra que los maestros identifican las problemáticas ambientales asociadas con las fuentes hídricas, pero desde una dimensión físico-natural del ambiente, lo cual lleva a que las experiencias para integrar la educación ambiental a sus propuestas pedagógicas estén mediadas por una perspectiva ecologista conservacionista, que no favorece el desarrollo de estrategias para la enseñanza y aprendizaje con un enfoque holístico e integral

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonomie, M., y Reyes, M. (2012). Estrategia ambiental en el manejo de efluentes en la extracción de aceite de palma. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 3 (14), 323-332.

Cardona, J. (2012). Concepciones sobre educación ambiental y desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales en formación. Tesis doctoral. Huelva: Universidad de Huelva.

De la Herrán, A., Hashimoto, E. y Machado, E. (2005). Investigar en educación: fundamentos, aplicación y nuevas perspectivas. Madrid: Editorial Dilex.

Flores, R., Calderón, M., y Hernández, E. (2008). Representaciones sociales de la educación ambiental y del cuidado del agua. En Consejo Mexicano de Investigación Educativa (eds). X Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1-10). Veracruz: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Marcén, C. (2006). El aprendizaje de las ideas de los escolares sobre el agua no surge porque sí. En Jornadas de educación ambiental de la comunidad autónoma de Aragón (ed.), La educación ambiental en Aragón en el siglo XXI: III jornadas de educación ambiental de la comunidad autónoma de Aragón (pp. 1-11). Zaragoza: Gobierno de Aragón - Centro del Libro de Aragón.

Márquez, D. (2003). De la teoría a la práctica en los procesos de educación ambiental: el agua elemento dinámico. En Caja de Ahorros del Mediterráneo (eds). Agua y Educación Ambiental: Nuevas propuestas para la acción (pp. 13-21). Alicante: CAM.

República de Colombia (1994). Ley General de Educación o Ley 115. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Sosa, S., Márquez, I., Eastmond, A., Ayala, M. y Arteaga, M. (2010). Educación superior y cultura ambiental en el sureste de México. Universidad y Ciencia, 26 (1), 33-49.

Descargas

Publicado

2019-10-11

Cómo citar

Cuesta Meza, D. ., Vertel Londoño, J. C., Bolaño Caraballo, F. L. ., & Cardona Restrepo, J. D. . (2019). Concepciones de profesores de ciencias naturales sobre la enseñanza de las fuentes hídricas desde una perspectiva de la educación ambiental. Bio-grafía, 936–945. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10992