Concepciones de profesores de ciencias naturales sobre la enseñanza de las fuentes hídricas desde una perspectiva de la educación ambiental.
Palabras clave:
educación ambiental y fuentes hídricas, concepciones de los profesores, enseñanza y aprendizaje de las cienciasResumen
Esta investigación, que se centra en caracterizar las concepciones de los profesores de ciencias naturales con respecto a la enseñanza de las fuentes hídricas desde un enfoque ambiental, se llevó a cabo en tres instituciones educativas oficiales del municipio de Planeta Rica, zona geográfica del sur de la costa colombiana en la cual la biodisponibilidad de las fuentes hídricas es escasa. Desde una perspectiva cualitativa y bajo el enfoque de estudio de caso, se aplican dos cuestionarios y una entrevista para develar los conocimientos y creencias de los participantes. Analizados los datos obtenidos, se encuentra que los maestros identifican las problemáticas ambientales asociadas con las fuentes hídricas, pero desde una dimensión físico-natural del ambiente, lo cual lleva a que las experiencias para integrar la educación ambiental a sus propuestas pedagógicas estén mediadas por una perspectiva ecologista conservacionista, que no favorece el desarrollo de estrategias para la enseñanza y aprendizaje con un enfoque holístico e integral
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