Desarrollo de la competencia argumentativa y su incidencia en el aprendizaje del concepto prácticas ambientales

Autores/as

  • Amir Antonio Arrieta Ramos Universidad Autónoma de Manizales
  • Guiner Arturo Lozano Avilez Universidad Autónoma de Manizales
  • Omar David Álvarez Tamayo Universidad Autónoma de Manizales

Palabras clave:

Competencia argumentativa, Prácticas ambientales, Unidad didáctica, aprendizaje

Resumen

La presente investigación es de tipo cualitativo-descriptivo se encuentra en desarrollo. La cual tiene como propósito conocer la incidencia de la competencia argumentativa en el aprendizaje y en el mejoramiento de las prácticas ambientales en básica primaria. Para esto, la investigación se desarrolla en tres fases: planificación; intervención y análisis de la información. En la fase uno se elabora el cuestionario inicial y se diseña la unidad didáctica. En la fase dos, se aplica el cuestionario inicial, el cual permite conocer los niveles de argumentación que tienen los estudiantes frente al concepto. Luego, se desarrolla la unidad didáctica con la que se promueven procesos argumentativos. Por último, se aplica por segunda vez el cuestionario inicial, que es el mismo final, para conocer la movilización de los niveles argumentativos con los que quedaron los estudiantes. En la fase tres, los datos recolectados en el cuestionario inicial y final son sometidos a un análisis para luego ser comparados mediante la tabla de niveles argumentativos propuesta por Erdurán, Simón y Osborne (2004) y Erdurán (2008) adaptado por (Tamayo, 2011).

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Citas

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Publicado

2019-10-11

Cómo citar

Arrieta Ramos, A. A. ., Lozano Avilez, G. A. ., & Álvarez Tamayo, O. D. . (2019). Desarrollo de la competencia argumentativa y su incidencia en el aprendizaje del concepto prácticas ambientales. Bio-grafía, 1381–1391. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11036