Conocimiento didáctico de la educación ambiental de un profesor de educación física en el desarrollo de una huerta escolar
Palabras clave:
Educación Ambiental, Conocimiento Didáctico del Contenido, Huerta EscolarResumen
Este estudio caracterizó la práctica de un profesor de Educación Física que enseña Educación Ambiental (EA) en un colegio público de Bogotá, cuyo análisis se realizó en el marco del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). La metodología se abordó desde un enfoque interpretativo, con datos recolectados de la propia práctica desde videograbaciones de clases y entrevistas. Para la sistematización se implementó el análisis de contenido y se condujo a “mapear” el CDC con una propuesta de gráfico en forma de hexágono, presentando el análisis de resultados desde los ejes DOC-P (dinamizadores, obstáculo, cuestionamiento y potenciadores).
Se identificó como componente predominante y con mayor cantidad de relaciones el referido a Contenidos de Enseñanza. Y se concluyó que el trabajo del profesor dado con la huerta escolar potencia la enseñanza de la EA, propiciando la participación de la comunidad en un contexto, además se muestra la necesidad de inclusión de la EA en políticas de formación de profesores.
Descargas
Citas
Cochran, K.F., Deruiter, J.A. & King, R.A. (1993) Pedagogical content knowing: an integrative model for teacher preparation, Journal of Teacher Education, 44(4), pp. 263–272
Duarte J. (2015). Caracterización del Conocimiento de profesores de Bogotá, Colombia sobre educación ambiental. Problema de investigación. Revista Bio-grafía. Universidad Pedagógica Nacional. Edición extraordinaria. p. 917-929.
Martínez, C. (2000). Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolaren el área de conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria. Tesis Doctoral. Programa Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Un enfoque interdisciplinar. Universidad de Sevilla.
Magnusson, S.; Krajcik, J. and Borko, H. (1999). Nature, sources, and development of pedagogical content knowledge for science teaching. in: Gess-Newsome, J. and Lederman, N. (Eds.). Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education. Dordrecht, Boston, London: Kluwer Academic Publishers. pp. 95-132.
Sauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes de educación ambiental. Cátedra de investigación Canadá en educación ambiental. Université du Québec á Montreal. (p 1-22).
Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico, estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad pedagógica nacional. Informe de Tesis Doctoral. Departamento de didáctico de las ciencias experimentales. Universidad Complutense de Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.