Apuestas conceptuales y metodológicas de la investigación guiada para la formación del profesor de ciencias. Avances de una investigación cualitativa.

Autores/as

  • Cesia Inés García Hernández Universidad de Córdoba
  • Lina Marcela Lozano Conde Universidad de Córdoba
  • Elvira Patricia Florez Nisperuza Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Investigación guiada, estrategia didáctica, formación del profesorado de ciencias

Resumen

La presente ponencia es el resultado de una investigación cualitativa que se viene adelantando a nivel de maestría relacionada con la importancia de pensar una vez más en la formación del profesor de ciencias, en especial, en sus modos de educar en ciencias y de hacer enseñable los contenidos escolares. Es así, como se señala la importancia de la investigación guiada como una nueva ventana que privilegia el desarrollo de los conocimientos científicos, las competencias científicas y el reconocimiento del uso de la epistemología de las ciencias para la articulación de la investigación en los saberes escolares. Además de la ruta teórica construida, se muestran los aspectos metodológicos delineados para la consecución de los propósitos, orientados a la identificación de los métodos de enseñanza, implementación y evaluación de la investigación guiada como estrategia didáctica y finalmente el diseño de una plan de formación, todo, enmarcado en los cinco (5) profesores del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Institución Educativa Belén, del departamento de Córdoba-Colombia, como iniciativa de transformación en relación con los modos de pensar y hacer ciencias con un valor formativo.

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Citas

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Publicado

2019-10-11

Cómo citar

García Hernández, C. I. ., Lozano Conde, L. M. . ., & Florez Nisperuza , E. P. (2019). Apuestas conceptuales y metodológicas de la investigación guiada para la formación del profesor de ciencias. Avances de una investigación cualitativa . Bio-grafía, 1447–1453. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11043