Relación de estrategias didácticas para alcanzar competencias ambientales a partir de las percepciones de estudiantes de básica primaria
Palabras clave:
competencias ambientales, estrategias didácticas, percepciones de los estudiantesResumen
Colombia no es ajena del uso irracional de los recursos naturales, que está llevando a la desaparición y contaminación de los recursos naturales que conllevan al deterioro de la calidad de vida, por esta razón la educación ambiental se estableció como estrategia para trabajar en la educación y así para el desarrollo competencias ambientales convirtiéndose en un desafío para el docente, sobretodo en la educación formal, sin embargo, está no suple lo suficiente las necesidades ambientales, ya que está supeditada a temáticas cortas viéndose como simples contenidos. Se realizó una búsqueda de información en artículos, tesis y documentos informativos con resultados de investigación para establecer las diferentes maneras como los docentes abordan los temas ambientales en los estudiantes y establecer estrategias didácticas que generan competencias ambientales y determinar las más eficientes. Se ordenaron, se pusieron en práctica y se categorizaron como la de indagación, la de salida de campo y experiencia transversal en 70 estudiantes de los grados 3°, 4° y 5°. Las respuestas de los niños y niñas fueron positivas sobre el conocimiento del ambiente, pero se observa en sus actuaciones que no son coherentes, con la salida de campo y la experiencia transversal se nota mayores indicios de compromiso tanto en sus respuestas positivas al ambiente como en el actuar.
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