Relación de estrategias didácticas para alcanzar competencias ambientales a partir de las percepciones de estudiantes de básica primaria

Autores/as

  • Gina Ester Velásquez Aparicio Universidad de Córdoba
  • Marina Isela Bedoya Pastrana Universidad de Córdoba
  • Edith De Jesús Cadavid Velásquez Universidad de Córdoba

Palabras clave:

competencias ambientales, estrategias didácticas, percepciones de los estudiantes

Resumen

Colombia no es ajena del uso irracional de los recursos naturales, que está llevando a la desaparición y contaminación de los recursos naturales que conllevan al deterioro de la calidad de vida, por esta razón la educación ambiental se estableció como estrategia para trabajar en la educación y así para el desarrollo competencias ambientales convirtiéndose en un desafío para el docente, sobretodo en la educación formal, sin embargo, está no suple lo suficiente las necesidades ambientales, ya que está supeditada a temáticas cortas viéndose como simples contenidos. Se realizó una búsqueda de información en artículos, tesis y documentos informativos con resultados de investigación para establecer las diferentes maneras como los docentes abordan los temas ambientales en los estudiantes y establecer estrategias didácticas que generan competencias ambientales y determinar las más eficientes. Se ordenaron, se pusieron en práctica y se categorizaron como la de indagación, la de salida de campo y experiencia transversal en 70 estudiantes de los grados 3°, 4° y 5°. Las respuestas de los niños y niñas fueron positivas sobre el conocimiento del ambiente, pero se observa en sus actuaciones que no son coherentes, con la salida de campo y la experiencia transversal se nota mayores indicios de compromiso tanto en sus respuestas positivas al ambiente como en el actuar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Elliott, J. (1994). La investigación acción en la educación. Ediciones Morata, S.L.

Nuévalos, C. 2018. Desarrollo moral y valores ambientales. Universidad de Valencia. España. Tesis doctoral.

Ley 115 de 1994. Ley General de la Educación, Artículo 23 y 77

Rengifo, B.; Quitiaquez, L. y Mora, F. 2012. La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica. Universidad de Nariño.

Rodríguez, Bustamante, Mirabal, 2011. La protección del medio ambiente y la salud, un desafío social y ético actual. Revista cubana de salud pública. Scientific Electronic Library Online.

Ruiz-Cabezas, M. y Pérez-Barrios, E. 2014. Educación ambiental en niños y niñas de instituciones educativas oficiales del distrito de Santa Marta. Zona Próxima n.21, pp.52-64

Sandín-Esteban, M.P. 2003. La enseñanza de la investigación cualitativa. Revista de enseñanza universitaria. N° 21; 37-52

Torres-Rivera, L.; Mesina-Calderón, N.; Salamanca-Salazar. B. y Sepúlveda- Sepúlveda, C. 2014. Efectos de la enseñanza interdisciplinaria en la educación ambiental sobre los conocimientos, valores y actitudes ambientales de estudiantes de segundo ciclo básico (Los Ángeles, Región del Biobío, Chile). Revista Complutense de Educación. Vol. 27 Núm. 3 (2016) 1139-1155

Vásquez-Osorio, Y. A. 2013. Estrategia educativa: club de ciencias–ambiental para el desarrollo de competencias frente a la problemática local del recurso hídrico. Tesis. Universidad del Valle.

Descargas

Publicado

2019-10-11

Cómo citar

Velásquez Aparicio, G. E. ., Bedoya Pastrana, M. I. ., & Cadavid Velásquez, E. D. J. . (2019). Relación de estrategias didácticas para alcanzar competencias ambientales a partir de las percepciones de estudiantes de básica primaria. Bio-grafía, 1454–1460. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11044