Relación entre el aprendizaje de la biología y la resolución de problemas ambientales: un análisis basado en los intereses de estudiantes de grado sexto

  • Tania Nohemi Sanabria Arévalo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Aprendizaje de la Biología, Resolución de problemas ambientales

Resumen

El presente artículo expone el diseño y desarrollo de una investigación, que tuvo por objetivo, establecer la relación entre la importancia que atribuyen los estudiantes al aprendizaje de la Biología y el interés que expresan por resolver problemas ambientales propios de su entorno. La investigación, que corresponde a un estudio de caso de corte mixto y analítico, fue llevada a cabo en la Institución Educativa Distrital Colegio Villemar el Carmen y contó con la participación de aproximadamente veinticuatro alumnos, quienes contestaron a un cuestionario abierto, centrado en las categorías: Interés por el aprendizaje de la Biología e Interés por la resolución de problemas ambientales. Al respecto, se concluye que, existe una relación de continuidad entre los temas que se enseñan y aprenden en la clase Biología, los problemas ambientales que identifican los estudiantes en su entorno y la actitud propositiva que manifiestan hacia la solución de los mismos.

Citas

Cante. R. (2008). Qué piensan los estudiantes de secundaria acerca de los contenidos de ciencias naturales que se les enseñan. (Tesis de maestría). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.
Cantera. L., & Zuleta. Y. (2013). Los intereses de los estudiantes en ciencias naturales del departamento del valle del cuaca en el marco programa ondas de Colciencias: un proceso de sistematización. (Trabajo de grado). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.
Fernández-Tarrio, R., Parter-Bolland. L., & Sureda-Negre. J. (2010). Percepciones y conocimientos ambientales de la población infantil y juvenil de una comunidad rural de Veracruz, México. Revista de Educación y Desarrollo. (12), 35-43. Recuperado de: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/12/012_Fernandez_Tarrio.pdf
García-Ruiz, M. Peña-González, G., & Vázquez-Alonso. A. (2009). Las actitudes de los estudiantes de bachillerato hacia la ciencia, la tecnología y la sociedad en relación con la responsabilidad social hacia la contaminación ambiental. En Memorias Electrónicas X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, México: COMIE Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_04/ponencias/0672-F.pdf
Hernández-López, R., Rivas-Almaguer, B., & Reyes-Díaz, A. (2018). Formación del interés escolar en alumnos con trastornos de la conducta. Opuntia Brava, 8(1), 54-66. Recuperado de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/242
Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Caracas, Venezuela: Instituto Universitario de Tecnología Caripito. SYPAL.
Isaac-Márquez, R., Salavarría, O., Eastmond, A., Ayala, M., Arteaga, M., Isaac-Márquez, A., et al. (2011). Cultura ambiental en estudiantes de bachillerato. Estudio de caso de la educación ambiental en el nivel medio superior de Campeche. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 83-98. Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/285/447
Marbá-Tallada. A. & Márquez-Bargalló. C. (2010). ¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal de sexto de primaria a cuarto de ESO. Revista enseñanza de las ciencias, 28 (1), 19-30. Recuperado de: http://gent.uab.cat/conxitamarquez/sites/gent.uab.cat.conxitamarquez/files/que%20opinan%20los%20estudiantes%20de%20las%20clases%20de%20ciencias.pdf
Molina-Caballero, M., Casas-Mateus, J., & Rivera-Rodríguez, J. (2007). Actitudes hacia la ciencia en bachilleres de colegios distritales. Revista Latinoamericana de estudios educativos, 13(2), 101-121. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134154501007.pdf
Navarro. R. (1994). Intereses escolares. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.
Pérez-Franco, D., De pro-Bueno. A., & Pérez-Manzano, A. (2018). Actitudes ambientales al final de la ESO. Un estudio diagnóstico con alumnos de secundaria de la región de Murcia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias, 15 (3) ,1-17. Recuperado de: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/download/4120/4054/
Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. México D.F., México: McGraw-Hill. Education.
Solbes, J., Montserrat. R., & Furió, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Revista Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, (21), 91-117. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2475999.pdf
Stake, R. (1995). Investigación con estudio de caso. Madrid, España: Morata.
Vázquez. A., & Manassero. M. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: Un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka sobre enseñanza y Divulgación de las ciencias, 5(3), 274-292. Recuperado de: https://roseproject.no/network/countries/spain/esp-Vazquez_Manassero_2008.pdf
Zamorano, B., Parra, V., Peña, F., Castillo, Y., & Vargas. J. (2009). Percepción ambiental en estudiantes de secundaria. Revista electrónica Actualidades investigativas en educación, 9(3), 1-19. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/447/44713064005.pdf
Cómo citar
Sanabria Arévalo, T. N. . (2019). Relación entre el aprendizaje de la biología y la resolución de problemas ambientales: un análisis basado en los intereses de estudiantes de grado sexto. Bio-grafía, 1077–1090. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11054

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2019-10-11