Ambiente, contemporaneidad y escuela

Autores/as

  • Carolina Vargas Niño Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Mundo contemporáneo, Contemporaneidad, Educación Ambiental, Crisis Ambiental, Racionalidad Ambiental, Enseñanza y Complejidad, Ambiental y Escuela

Resumen

Esta ponencia presenta algunos hallazgos acerca de la categoría ambiente y su relación con la enseñanza de la Biología en la Contemporaneidad como parte de los desarrollos del proyecto Prácticas Constitutivas de la Biología contemporánea. De esta manera, se problematiza la noción de crisis ambiental y la responsabilidad asignada a las prácticas educativas para solventar y repensar el abordaje del ambiente desde otras formas y miradas, para ello se recurre a la mirada arqueológica - genealógica poniendo en relación los saberes sobre el ambiente, las relaciones de poder a partir de los efectos de los discursos ambientales en la escuela y los sujetos que se configuran desde estos como los ciudadanos ambientales y los profesores de Ciencias Naturales, entre otros. Así, a través del rastreo de archivo, la tematización y la configuración de categorías, develar lo que circula sobre las nociones de desarrollo, racionalidad y sostenibilidad ambiental a la luz de la escuela contemporánea y proponer la enseñanza y complejidad ambiental como una posibilidad de repensar y conocer la vida y lo vivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2006) ¿Qué es lo contemporáneo? texto inédito en español, leído en el curso de Filosofía Teorética la Facultad de Artes y Diseño de Venecia, Italia. Traducción: Verónica Nájera. Disponible en: http://salonkritik.net/08-09/2008/12/que_es_lo_contemporaneo_giorgi.php
Eschenhagen, M. (2009). Educación ambiental superior en América Latina. Retos epistemológicos y curriculares. 1a. ed. Colombia: Biblioteca Universidad y Ambiente.
Lastra, D., & Ramírez, A. (2013). La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral. Tecne, Episteme, y Didaxis, 71-87.
Leff, E. (2004). Racionalidad Ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. Siglo XXI editores. Buenos Aires.
Martínez, A. (2006). La enseñanza como posibilidad del pensamiento. En: Pedagogía y epistemología. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.
Martínez, A. (2004). De la Escuela Expansiva a la Escuela Competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Anthropos Barcelona España
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la Educación del Futuro. Editorial Delfín. UNESCO. Bogotá.
Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa. Barcelona.
SINA (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente,Ministerio de Educación.
Vargas, C. (2014). Posibilidades e imposibilidades de la incorporación de la educación ambiental en la escuela: propuesta de estrategia evaluativa. Bio-grafía, 7(12), 35.49. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia35.49

Descargas

Publicado

2019-10-11

Cómo citar

Vargas Niño, C. (2019). Ambiente, contemporaneidad y escuela. Bio-grafía, 1318–1326. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11094