Ambiente, contemporaneidad y escuela
Palabras clave:
Mundo contemporáneo, Contemporaneidad, Educación Ambiental, Crisis Ambiental, Racionalidad Ambiental, Enseñanza y Complejidad, Ambiental y EscuelaResumen
Esta ponencia presenta algunos hallazgos acerca de la categoría ambiente y su relación con la enseñanza de la Biología en la Contemporaneidad como parte de los desarrollos del proyecto Prácticas Constitutivas de la Biología contemporánea. De esta manera, se problematiza la noción de crisis ambiental y la responsabilidad asignada a las prácticas educativas para solventar y repensar el abordaje del ambiente desde otras formas y miradas, para ello se recurre a la mirada arqueológica - genealógica poniendo en relación los saberes sobre el ambiente, las relaciones de poder a partir de los efectos de los discursos ambientales en la escuela y los sujetos que se configuran desde estos como los ciudadanos ambientales y los profesores de Ciencias Naturales, entre otros. Así, a través del rastreo de archivo, la tematización y la configuración de categorías, develar lo que circula sobre las nociones de desarrollo, racionalidad y sostenibilidad ambiental a la luz de la escuela contemporánea y proponer la enseñanza y complejidad ambiental como una posibilidad de repensar y conocer la vida y lo vivo.
Descargas
Citas
Eschenhagen, M. (2009). Educación ambiental superior en América Latina. Retos epistemológicos y curriculares. 1a. ed. Colombia: Biblioteca Universidad y Ambiente.
Lastra, D., & Ramírez, A. (2013). La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral. Tecne, Episteme, y Didaxis, 71-87.
Leff, E. (2004). Racionalidad Ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. Siglo XXI editores. Buenos Aires.
Martínez, A. (2006). La enseñanza como posibilidad del pensamiento. En: Pedagogía y epistemología. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.
Martínez, A. (2004). De la Escuela Expansiva a la Escuela Competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Anthropos Barcelona España
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la Educación del Futuro. Editorial Delfín. UNESCO. Bogotá.
Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa. Barcelona.
SINA (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente,Ministerio de Educación.
Vargas, C. (2014). Posibilidades e imposibilidades de la incorporación de la educación ambiental en la escuela: propuesta de estrategia evaluativa. Bio-grafía, 7(12), 35.49. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia35.49
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.