Aproximación al trabajo interdisciplinar para la enseñanza y aprendizaje de problemas socio-científicos en colegios de educación formal
Resumen
“La Educación Ambiental es necesariamente interdisciplinaria” nos dice Torres (2002) dentro de los criterios que debe cumplir la educación ambiental para que sea significativa en los contextos escolares y cotidianos de nuestros estudiantes. La necesidad de perspectivas más amplias para analizar realidades sociales y naturales atraviesa todas las ramas del conocimiento y requiere de la totalidad de las disciplinas para su construcción. En el presente texto, se muestra un acercamiento al trabajo interdisciplinar realizado en el Colegio Campestre ICAL, con estudiantes de décimo grado, que tuvo como fin generar una complejización de conocimientos relacionados con el fenómeno de la Minería en Colombia. Ello se llevó a cabo a través de la integración y adecuación de los planes de estudios en las asignaturas biología y ciencias sociales en torno a este problema socio-científico. La estrategia de salida pedagógica fue crucial para brindar los elementos necesarios para el objetivo. Se destaca la comprensión holística del concepto por parte de los estudiantes, quienes relacionan dinámicas naturales con dinámicas antrópicas dentro del territorio.
Citas
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Torres, M. (2002) Politica Nacional de Educación Ambiental. Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia.