Huerta escolar “Warrara Neu Tabu”: estrategia de sensibilización para la conservación y arraigo territorial, en el colegio AFLICOC, comunidad las Camelias es tesoro, cuenca del rio Curbaradó, Bajo Atrato Chocoano

  • Lina Vanessa Bustos Estupiñan Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: AFLICOC, huerta, reflexión, territorialidad, biodiversidad, arraigo

Resumen

La educación popular, transforma. En el colegio comunitario AFLICOC, ubicado en la cuenca del rio curbaradó, se desarrolló una práctica pedagógica investigativa comunitaria, que permitió fortalecer la conservación y arraigo territorial en los estudiantes, utilizando como herramienta sensibilizadora y movilizadora la huerta escolar: warrara neu tabu, en ella se plasmaron sentires, conocimientos y prácticas territoriales, que en un principio delataron incoherencias en el discurso de defensa del territorio, que se recitaba sin reflexionar sobre las acciones propias y comunitarias. A lo largo del proceso, utilizando como metodología la investigación acción, se desarrolló una estrategia colectiva que le dio un rumbo productivo a la huerta, a la organización estudiantil y un foco central a los aprendizajes recibidos en el espacio de Mundo natural, siempre llegando a una acción- reflexión- acción que reconfiguró el discurso de los estudiantes, donde éstos adquirieron mayor argumentación, conocimiento de aspectos propios de las ciencias naturales aplicables al contexto y una apropiación de la huerta, donde se sumaron fuerzas para “levantarla” incluso llegando a vincular el apoyo de líderes comunitarios que nutrieron las experiencias de cultivo y la asistencia a la huerta en espacios fuera de la semana de clases. El proceso es registrado con la sistematización de experiencias, donde se narran las actividades y sus respectivos avances, que finalmente fueron analizados bajo cuatro ejes temáticos que son la biodiversidad y ecología, arraigo e identidad territorial, la conservación y la educación ambiental, que reúnen las realidades en el contexto, el ejercicio territorial y la práctica docente.

Citas

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Cómo citar
Bustos Estupiñan, L. V. (2019). Huerta escolar “Warrara Neu Tabu”: estrategia de sensibilización para la conservación y arraigo territorial, en el colegio AFLICOC, comunidad las Camelias es tesoro, cuenca del rio Curbaradó, Bajo Atrato Chocoano. Bio-grafía, 1531–1543. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11109

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Publicado
2019-10-11