Ambiente virtual de aprendizaje (AVA) EcoSismWeb
Palabras clave:
Objeto Virtual de Aprendizaje, tecnología de la Información y Comunicación (TIC), ecosistema, mediación, enseñanza de la biologíaResumen
El Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), “EcoSismWeb”, surge de la propuesta de trabajo de grado realizado en la línea de investigación BioDidáctica y Recursos Educativos, y tiene como objetivo principal construir un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la comprensión del concepto ecosistema en grado séptimo, del colegio Gustavo Rojas Pinilla, lo cual atiende a la educación científica en tanto, procura que los estudiantes se sirvan de los conceptos para utilizarlos en la resolución de problemas, en el entendimiento del discurso científico y que puedan llegar a dar explicaciones próximas a las científicas; además, por medio de “EcoSismWeb” se pretende que de las mediaciones que allí se generen, y con las indicaciones, acompañamiento y ayuda del docente, el estudiante logré aproximarse a un a un escenario de comprensión del concepto ecosistema.
Descargas
Citas
Arcá, M., Guidoni, P., y Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Editorial Paidós Educador, ISBN: 8475096247. Barcelona – Buenos Aires – México.
Arráez, M. Calles, J. y Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 7, núm. 2, pp. 171-181 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.
Bonilla, J. (2003), “Políticas nacionales de educación y nuevas tecnologías: el caso de Uruguay”, en Varios Autores (2003), Educación y nuevas tecnologías. Experiencias en América Latina, Buenos Aires, IIPE-UNESCO.
Bustamante, G. (2005). La educación: ¿un asunto de medios? Revista Interamericana de Educación de Adultos, Vol. 27, n°. 2, pp. 146-162. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545128006
Fainholc, B, (2004). El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. Ministerio de Educación de Argentina. Buenos Aires, República Argentina. Recuperado de: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/el-concepto-de-mediacion-en-la-tecnologia-educativa-apropiada-y-critica.php
Herrera, (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. Información extraída de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/1326Herrera.pdf
MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Proyecto Ministerio de Educación Nacional - Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación) para la formulación de los estándares en competencias básicas. ISBN 958-691-185-3. Información extraída de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf
Montero, O. (2014). TIC, TAC TEP. Tecnologías para la vida. Información extraída de: http://www.conasa.es/blog/tic-tac-tep-tecnologias-para-la-vida/
Odum, E. (1996). Ecología, Biología Moderna. Editorial Zanichelli.
Pierre, L. (2004). INTELIGENCIA COLECTIVA por una antropología del ciberespacio. Editor: La Découverte (Essais), ISBN: 2707126934. Recuperado de: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf
Prioretti, L. (2016). Inclusión y calidad educativa. Información extraída de: https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2015/06/29/inclusion-no-solo-de-las-tics-ahora-se-habla-de-tacs-y-teps-en-educacion/
Prieto, L. y Torres, J. (2016). Elementos conceptuales y metodológicos en el diseño de un ova sobre sistema digestivo humano (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Vargas, C. (2018). Conversación personal. Tutoría de asesoría de trabajo de grado, en la Universidad Pedagógica Nacional.
Velásquez, B. (2015). El nuevo rol del docente virtual para entornos virtuales de aprendizaje, “El caso CEIPA”. Información extraída de: https://www.ceipa.edu.co/lupa/index.php/lupa/article/view/63/118
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.