El curso de bioquímica como modelo integrador en el modelo de formación de una institución de educación superior y de cursos paralelos.

Autores/as

  • Nubia Farid Barrera Cobos Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Bioquímica, rúbrica, coevaluación, heteroevaluación, autoevaluación, aprendizaje basado en problemas, ABP

Resumen

El presente artículo muestra cómo el curso de Bioquímica se desarrolla a partir del Modelo de formación de la Institución de Educación Superior, la cual se enmarca en: principios pedagógicos, didácticos y evaluativos; este curso se orienta al aprendizaje basado en problemas, ABP, y requiere que el estudiante trabajé de forma autónoma e independiente, pero que además logré con sus compañeros de clase dar cuenta del trabajo que ha realizado en la resolución del problema.
Es así como se ajusta el curso a las competencias que se programan para el mismo y que están relacionadas con su quehacer como estudiante, así que el docente realiza el seguimiento de los estudiantes en diferentes contextos. Para cada proceso el docente realiza una rúbrica que da cuenta de las competencias que el estudiante debe cumplir para lograr aprobar el curso.

El docente integra en cada uno de los casos clínicos con estructuras académicas que le permiten al estudiante explorar conocimientos de otras áreas o cursos paralelos con el fin de complementar el conocimiento adquirido y así cumplir con los objetivos propuestos además de preparar de forma integral a los estudiantes.

De otra parte, el proceso académico se ve enriquecido por las experiencias de los estudiantes y por su decisión de participar dentro del contexto académico y su relación con el medio que los rodea, a la vez que les permite a los estudiantes ver el avance que han logrado a través del curso, lo cual se manifiesta en la autoevaluación y coevaluación que realizan, igualmente los estudiantes se comprometen con su aprendizaje y con el desarrollo como personas integrantes de una sociedad. El objetivo es describir el proceso en el cual se integran diferentes cursos y se desarrollan diversos procesos académicos para la comprensión de los temas del curso de Bioquímica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arteaga, D. El desarrollo humano y la generación de capacidades. (03 de 02 de 2016). http//redicces.org.sv/. obtenido de http://redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2039/1/4.%20El%20desarrollo%20humano%20y%20la%20generacion%20de%20capacidades.pdf
Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa. 5(2): 105-117 en https://redie.uabc.mx/redie/article/view/85/1396
Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. McGraw Hill. Mexico.
Nova, A. (2017). Formación integral en la educación superior: análisis de contenido de discursos políticos. Praxis y saber. 8(17): 181-200
Pereira, R., Högemann, J., Nunes, A., Figueiredo, M., Núñez, J., fuentes, S., Gaeta, M. (2014). Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo*. Univ. Psychol. 13(2): 781-797. Consultado el 28-11-2018. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v13n2/v13n2a31.pdf
Pozo, J.I. (2008): Aprendices y maestros: La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza editorial.
http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43360/9241545445_spa.pdf;jsessionid=84BA651F8AADD899FF20A3F214A2C622?sequence=1. Consultado el 23-11-2018

Descargas

Publicado

2019-10-11

Cómo citar

Barrera Cobos, N. F. . (2019). El curso de bioquímica como modelo integrador en el modelo de formación de una institución de educación superior y de cursos paralelos. Bio-grafía, 1702–1710. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11154