“Capitán ambiente” una propuesta de ficción para formación ambiental
Resumen
El presente relato surge de una experiencia de enseñanza de Educación Ambiental en una escuela pública de la ciudad de Bogotá, Colombia, que no se aborda de manera particular desde el área de Ciencias Naturales, sino que es direccionada por un profesor de Educación Física que, desde su experiencia de vida, logra impactar la comunidad educativa y generar aprendizajes ambientales con herramientas innovadoras.
En esta idea se inicia reconociendo que, en un principio, los ejercicios pedagógicos que atendían la educación ambiental en la escuela se relacionaban específicamente con el área de ciencias naturales y se presentaban como actividades sueltas dirigidas por entidades con cortos convenios que poco reflejaban las problemáticas ambientales contextuales.
Por lo que se pensó, que conducir la educación ambiental hacia un ejercicio meramente academicista en el aula, o por actores que no están inmersos en las realidades educativas, ha hecho que la aplicabilidad de los conocimientos y las mismas reflexiones se distancien de la cotidianidad de los estudiantes. Razón por la que surgió la construcción de una propuesta de innovación, cuya idea se ha centrado en dar a conocer un super héroe con la capacidad de transmitir un mensaje a los miembros de las diferentes comunidades educativas apoyado en el diseño e implementación de diferentes herramientas para trabajar la educación ambiental, las cuales se construyen desde el reconocimiento de sus problemáticas buscando la reflexión colectiva.
Descargas
Citas
Duarte, J. y Vallejo, C. (2013) Representaciones sociales de ambiente y educación ambiental en el S.E.D. La Concepción. Revista Bio-grafía. Universidad Pedagógica Nacional. p. 104-112.
Gadotti, M. (2000). Pedagogía de la tierra y cultura de la sustentabilidad. Texto retoma ideas tratadas en el libro Pedagogía de la Tierra publicado por la Editora Petrópolis de São Paulo.
González, E. (2000). La transversalidad de la Educación Ambiental en el curriculum de la enseñanza básica. Reflexiones sobre la educación ambiental II. Carpeta Informativa CENEAM. Edita, organismo autónomo Parques Naturales y Ministerio de Medio Ambiente.
Secretaria de Educación del Distrito – SED. (2012). Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC).
Paramo, P. (2011) La investigación en Ciencias Sociales: estrategias de investigación.
Proyecto Educativo Institucional (2009). La Concepción hacia el futuro. Construyendo hechos de vida. CED. La Concepción. Bogotá
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.