Las habilidades docentes: una oportunidad para mejorar las prácticas de aula en la clase de ciencias
Resumen
La presente biocrónica da a conocer como las habilidades docentes logran integrar la teoría y la práctica en la clase de ciencias de un maestro en ejercicio de una institución de carácter privado en el municipio de Puerto Berrío (Antioquia). Esto como resultado de búsqueda constante de la mejora del quehacer docente en el aula y el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales con estudiantes de básica primaria. En esta experiencia se tomó como referente conceptual los aportes de Zarzar (2006) en su libro Habilidades básicas para la docencia, con el cual se pretendió teorizar el actuar del maestro en el salón de clase en torno a las prácticas de aula.
Descargas
Citas
Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la Investigación-Acción Educativa. Revista Iberoamericana de educación.
Romera, M. (2011). La investigación-acción en la formación del profesorado. Revista Española de Documentación Científica, 34(4), 597-514.
Torres, A. M. (2017). Un polo a tierra en la formación inicial de maestros de ciencias. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, p. 1378-1385. Vaello, J. (2007). Cómo dar clase a los que no quieren. Madrid: Santillana.
Zarzar, C. (2006). Habilidades básicas para la docencia. México: La Patria. 152 p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.