La educación emocional en el contexto escolar: una aproximación documental
Palabras clave:
Emociones, Educación emocional, Educación para la salud (EpS), ProfesorResumen
En la presente ponencia se exponen los resultados parciales de la revisión de antecedentes de un trabajo de grado (pregrado) desarrollado en la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, realizado al interior del Semillero de Investigación de la línea Conocimiento del Profesor en Educación para la Salud3 En la ponencia se pretendió identificar cómo se ha venido abordando la educación emocional en el contexto escolar.
La metodología utilizada estuvo orientada desde una revisión de tipo documental; inicialmente se realizó una consulta en bases de datos de documentos referentes a educación emocional; posteriormente se procedió a construir una matriz donde se organizó la información de los documentos seleccionados, con el fin de facilitar la identificación de las tendencias.
Como principales resultados se encuentra que: 1) Es necesario abordar de manera más profunda y concreta lo emocional desde la educación para la salud (EpS); 2) Se deben fortalecer e incluir programas en la formación docente que brinden elementos para trabajar desde su quehacer profesional los aspectos emocionales;3) Es importante desarrollar habilidades y competencias emocionales en los estudiantes que les permitan reconocerse a sí mismo y a los demás, entendiendo que lo emocional es parte importante del desarrollo de los sujetos; y finalmente 4) Se hace pertinente trabajar en el aula este tema como eje transversal de las asignaturas en escuelas y universidades.
Descargas
Citas
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21 (1), 7-43. Recuperado de revistas.um.es/rie/article/download/99071/94661
García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36 (1),1-24. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/440/44023984007/
Lamas, M. (2013). Educación Emocional, Contribución de la escuela a la salud mental infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 62 (3),1-10. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/822
Márquez, M y Gaeta, M. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (2),221-235. doi: 10.6018/reifop/20.2.232941
Martínez, H. (2004) Tipos de investigaciones. Revisado en abril de 2019 http://www.google.com.co/#hl=es&source=hp&q=martinez+investigaci%C3%B3n+d ocumental&aq=f&aqi=g10&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=f78854afc3205230
Mellado, V., Borrachero, A., Brígido, M., Melo, L., Dávila, M., Cañada, F. ,…Sánchez,J. (2014).Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32 (3),11-33. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/267751290_Las_emociones_en_la_ensenanza_de_las_ciencias_Emotions_in_Science_teaching
Ortega, M. (2010). La Educación Emocional y sus implicaciones en la salud. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2),462-470.Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11559/11034
Perea, R. (2001). La Educación para la Salud, Reto de Nuestro Tiempo. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado en versión pdf
Sánchez, A. (2016). La educación emocional: Directrices para el desarrollo de programas de inteligencia emocional en centros de educación primaria. (tesis de fin de curso). Universidad de la Rioja. La Rioja, España.
Talavera, M y Baena, J. (2016). La importancia de la competencia emocional en la formación del profesorado. En Gavidia,V (Eds.),Los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela( pp.299-308).España: Proyecto Comsal
Vivas, M. (2002). La educación emocional: Conceptos fundamentales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 4 (2) ,0. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/410/41040202/
Zalve, E y Talavera, M. (2016). ¿Cómo aborda el currículum oficial la competencia emocional en la Educación Primaria y Educación Secundaria? En Gavidia,V (Eds.),Los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela( pp.309-328).España: Proyecto Comsal
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.