Realidad aumentada (RA), una alternativa y estrategia para la enseñanza de la estructura del átomo
Palabras clave:
Realidad aumentada, ciencias naturales, enseñanza, TIC, inclusiónResumen
El presente taller propone desarrollar una alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales de forma inclusiva, mediante la implementación de la realidad aumentada (RA), como mediadora pedagógica y didáctica de la mencionada área. La propuesta pretende sugerir usos alternativos de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la enseñanza, para que, con ayuda de estas, los docentes generen nuevas dinámicas educativas, enseñando diversas temáticas en las clases de ciencias naturales, para este caso específico la estructura del átomo, de forma innovadora. En suma, para el desarrollo de este taller se aborda la temática “estructura del átomo” mediante aplicaciones de RA.
Descargas
Citas
Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Valencia, España: Universidad de Valencia. Recuperado de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
Blázquez, A. (2017). Realidad aumentada en educación. Gabinete de Tele-Educación del Vicerrectorado de Servicios Tecnológicos. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, España. Recuperado de: http://oa.upm.es/45985/1/Realidad_Aumentada__Educacion.pdf
Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J. & Díaz, T. (Ed.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. (pp. 113 – 126). Madrid, España: OEI – Fundación Santillana.
MINTIC (2016). Las TIC siguen impactando positivamente la educación colombiana. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Información extraída de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-14587.html
Monsalve, M. (2011). Implementación de los tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Andrés del municipio de Girardota. Trabajo Final como requisito parcial para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
Parra, M. (2009). Inclusión escolar en secundaria. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 11 (2), 191-205.
Sunkel, G. (2009). Las TIC en la educación en América Latina: visión panorámica. En Carneiro, R., Toscano, J. & Díaz, T. (Ed.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. (pp. 29 – 44). Madrid, España: OEI – Fundación Santillana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.